Chile: lanzan programa con 1.500 becas para capacitarse en empleos digitales "del futuro"

Por en Software

El programa “Talento Digital” contempla una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

Santiago. Los primeros 1.500 cupos para postular a las becas del programa “Talento Digital” (TD), que busca capacitar en empleos del futuro, fueron lanzados por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, y el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, tras recorrer las instalaciones de la empresa Accenture.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo público-privado, que se firmó en enero pasado, que contempla unir todos los esfuerzos necesarios para que Chile tenga una economía preparada para la transformación digital y se beneficie en forma plena de esta revolución.

Contempla una cobertura inicial de 16.000 personas capacitadas en 4 años, con una tasa del 70% de éxito, ya sea medido a través de empleo, nuevos emprendedores o continuidad de estudio.

Para alcanzar este objetivo se utilizará por primera vez el sistema de instrucción “bootcamp” se aplica con éxito en Estados Unidos y Europa, para nutrir de técnicos y profesionales a los gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, Facebook y Airbnb, entre otras.

“La cuarta revolución ya está aquí y con este acuerdo pionero queremos ir acortando la brecha digital que existe en el país, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en los trabajadores con acceso a empleos de calidad y que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada de hoy”, sostuvo.

El anuncio se realizó en las oficinas de Accenture, y contó con la participación de Esteban Rodríguez, Country Manager de esta firma, así como de Raúl Ciudad, líder de innovación de SOFOFA, entre otros representantes de la mesa público-privada de Talento Digital, entre otros.

En ese marco, el ministro Monckeberg explicó que Talento Digital abrió las postulaciones para las primeras 1.500 becas a sus entrenamientos digitales en formato bootcamp; se expanden los beneficios y oportunidades para las personas y para las empresas, mediante la articulación y coordinación del ecosistema chileno compuesto por empresas demandantes, instituciones de formación, instituciones del Estado y gremios.

Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, enfatizó que “en Chile existen sectores de la economía con alta demanda de especialistas que está insatisfecha, a la vez que muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus competencias se encuentran desactualizadas. En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas”.

 

Cursos disponibles. En esta primera etapa, Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales en ocho ciudades del país a partir del mes de octubre: Desarrollador Full Stack Java Trainee (825 cupos); Desarrollador de Aplicaciones Front-End Trainee (400); Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee (225) y Diseñador UX/UI (50). Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en las ciudades de Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Talento Digital está inspirado en la experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en Nueva York desde el año 2014, buscando entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%.

Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital: la meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.

Para postular hay que ingresar a www.talentodigitalparachile.cl y cumplir los requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario; contar con licencia de enseñanza media completa y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.

Comentarios