Chile invertirá US$127 millones para extender la red de fibra óptica en el país

Por en Internet

El presidente Sebastián Piñera también anunció el plan nacional Matriz Digital para disminuir la brecha tecnológica entre los ciudadanos y mejorar la infraestructura de conectividad.

La mañana de este martes el presidente de Chile Sebastián Piñera encabezó en Puerto Montt, región de Los Lagos, la ceremonia de finalización del despliegue de los casi 3 mil kilómetros de la Troncal Submarina de la Fibra Óptica Austral (FOA) en compañía de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el CEO de Huawei Chile, Dou Yong.

En paralelo, la máxima autoridad del país anunció una multimillonaria inversión de más de $90 mil millones (US$127 millones) para extender esa tecnología a otras zonas del país. Asimismo, deslizó la posibilidad de hacer llegar la carretera digital hasta la Antártica.

“La FOA llegó desde China y son casi 3 mil kilómetros de fibra entre Puerto Montt y Puerto Williams. Ya estamos pensando en una eventual extensión hasta la Antártica, porque cuando uno termina un proyecto hay que pensar en el que viene después”, explicó el Jefe de Estado.

La troncal submarina, explicó el Mandatario, “une al Chile continental con la región de Aysén y con la región de Magallanes que representan un tercio de nuestro territorio. Eso nos permite saldar una deuda que teníamos con estas regiones (…) reconozco la deuda con nuestras regiones del sur”.

“También tenemos que ramificar este cable para que llegue a todas las localidades y a todas las comunidades y por eso este proyecto (…) es un paso más en la conectividad de nuestro país”, añadió la autoridad.

Dou Yong, el CEO de Huawei Chile - empresa cuya matriz está actualmente en una guerra comercial con EE.UU. - celebró que el FOA "ayuda a proveer un servicio similar al de las áreas metropolitanas, con una conexión para las tres regiones del sur de Chile". Además, comentó que la empresa considera a Chile como referente en América Latina por ser un mercado abierto y transparente y que busca seguir contribuyendo para su desarrollo. 

Fibra Óptica Nacional

En la instancia, el Presidente subrayó la importancia de esta tecnología para el desarrollo de las regiones. Por eso, anunció la idea de implementar “la fibra óptica nacional”.

“Es una fibra que va a unir a Chile como una carretera y que nos va a permitir a todos poder integrarnos al mundo de la modernidad con una inversión que estimamos en cerca de 90 mil millones de pesos”, explicó.

En esa línea, detalló que permitirá dar más oportunidades a las comunas más alejadas que con esa tecnología podrán estar más integradas. “Más oportunidades para que la gente pueda desarrollar sus talentos para que se pueda informar, trabajar, conectarse, compartir con el resto de nuestros compatriotas y con el mundo entero”, añadió.

El concurso para la fibra óptica nacional será publicado durante este año y, según el mandatario, la instalación de esta infraestructura será finalizada durante su período gubernamental.

Plan Matriz Digital

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Piñera también presentó el plan Matriz Digital, que tiene como objetivo reducir la brecha tecnológica y mejorar la infraestructura de conectividad para impulsar el desarrollo del país. 

"A fines del 2018, el 44% de familias chilenas no contaba con acceso a internet de conexión fija, en 200 comunas menos del 20% la tenía, en 110 menos de 5% y en 55 comunas menos del 1%", justificó el jefe de Estado.

Para disminuir la brecha y entregar acceso a internet, el plan cuenta con tres ejes. En primer lugar, establece la garantía de los derechos de los ciudadanos digitales a través del establecimiento de niveles mínimos de velocidad y calidad de internet y eliminando las tarifas de roaming con Argentina, Perú y Brasil. 

El siguiente eje promueve la inversión en la infraestructura para la conectividad que, a nivel nacional, busca que la inversión aumente en un 30%, como también se implemente el 5G. A través de estos proyectos, el plan permitiría la conectividad no solo entre las regiones más extremas del país, sino también con Asia, con la creación de una ruta digital y convertir a Chile en una puerta digital que conecta ambos continentes.

Finalmente, el último punto del plan busca reducir la brecha digital al año 2022, por lo que promete dar acceso a internet a todos los establecimientos educacionales públicos del país, duplicar la cantidad de zonas de wifi en 97 comunas y entregar servicios de banda ancha fija a comunas y zonas rurales con acceso nulo y limitado.

Comentarios