Charles Thacker: falleció uno de los impulsores de la computación personal

Por en Desarrollo

Thacker fue el principal diseñador de Xerox Alto, la primera PC moderna con una interfaz gráfica de usuario que inspiró a Steve Jobs y Bill Gates.

Cromo - El Observador. Todo lo que lee en su computadora, smartphone o tableta existe gracias a la obra de Charles Thacker, fallecido en Palo Alto el 12 de junio, a los 74 años.

Thacker fue el principal diseñador de Xerox Alto, la primera PC moderna con una interfaz gráfica de usuario, con ventanas redimensionables, pantalla de alta resolución y mouse. Lanzado en 1973, este ordenador fue un fracaso comercial pero una revolución conceptual. Las visitas de Steve Jobs y Bill Gates al Centro de Investigación Palo Alto de Xerox para ver la máquina finalmente condujeron a la creación de los sistemas operativos Macintosh y Windows, respectivamente. La Xerox Alto también usaba Ethernet, otro invento de Thacker.

Después de la computadora, el foco principal de Thacker fue la creación de una máquina en formato de libro, permanentemente conectado a la red. Thacker migró a Microsoft donde trabajó en la Tablet PC, lanzada en 2002. Aunque tampoco fue un éxito, sentó las bases para las tabletas venideras.

En un correo electrónico al sitio Ars Technica, Thomas Haigh, un historiador de la computación y profesor de la Universidad de Wisconsin, escribió: "Sin la creación de Thacker, una plataforma de hardware personal increíblemente potente, ninguno de esos otros trabajos habrían sido posibles".

Thacker, en una entrevista en 2010, dio este consejo a los jóvenes: "Traten de abarcar más, aprender más matemáticas, aprender más física". 

Comentarios