CEO de Logicalis Latinoamérica: “Veo un gran centro de servicios de habla hispana desde Chile para la región”

Por en Empresas

La reciente adquisición de Coasin, un integrador TIC chileno con operaciones en Perú, ha sido catalogada por algunos como la “compra del año”. Conversamos con Rodrigo Parreira, máximo representante de la compañía para América Latina.

Por Cristian Aránguiz. Logicalis, una de las más grandes empresas de servicios de TI en Latinoamérica, hace poco concretó la adquisición de Coasin, un integrador TIC chileno con operaciones en Perú. A la adquisición, algunos la han llamado la “compra del año”. Conversamos con Rodrigo Parreira, máximo representante de la compañía para América Latina.

-¿Fue la adquisición de Coasin “la compra del año” en la industria de tecnología? ¿Está de acuerdo?

-Logicalis, hoy en su rubro probablemente es la empresa más grande de toda Latinoamérica y, por otro lado, Coasin es una empresa que tiene una historia que parte en Chile y con una solidez en el mercado de 50 años… No sé si es la adquisición del año, pero de seguro es un movimiento de empresas muy importante en el sector de tecnología.

-¿Por qué no está tan seguro de que sea así?

-Hace mucho tiempo ya que Logicalis opera en el mercado chileno, con más de 15 años de presencia. A mí, en lo personal, es una operación que siempre me pareció pequeña, en comparación con el potencial del mercado. Porque teníamos una presencia de unos US$20 millones en Chile y pensando que el mercado de la tecnología (en el país) es muy grande y comparable con el de Argentina (a pesar de que el país es más pequeño) en términos de volúmenes... Otra característica es que el mercado chileno es muy sofisticado en lo que se refiere al perfil de uso tecnológico, modelos de negocios. Chile es el mercado que más se acerca a las economías desarrolladas en la región… Así que desde afuera miraba este mercado y pensaba que podía dar mucho más y siempre tuve la intención de tener una participación mucho más grande por el tipo de mercado que se trata.

-Pensando en las características que menciona, ¿en qué etapa de crecimiento está el mercado chileno para las compañías grandes de tecnológica?

-El mercado chileno, por otro lado, y es una cosa curiosa, es un mercado difícil de crecer orgánicamente. Porque es un mercado muy organizado. Las empresas que están ya participan hace mucho tiempo, los relacionamientos son muy sólidos, es decir, desplazar a un competidor de un cliente, de verdad cuesta mucho. Entonces, la opción es una adquisición de una empresa local surgía como una opción natural. Yo conozco a Coasin hace muchos años y siempre nos llamó la atención la calidad de sus operaciones.

-Entonces, el objetivo central de la adquisición, ¿es?

-La primera sería ganar eficiencia, o sea, mejorar costos, optimizar estructuras y capturar sinergias corporativas; mientras que el otro objetivo sería la consolidación de un mercado.

-Si hablamos de expansión, ¿cuáles son esas metas que se proponen ahora con esta adquisición?

-Bueno, Coasin ya está en los mercados de Chile y Perú, pero la idea es que vaya mucho más allá, porque si lo comparas con las operaciones de Logicalis, nosotros ya estamos con fuerza en once países de la región, por ende, nuestro alcance pasa a ser mucho mayor.

CENTRO DE SERVICIOS

-Los servicios a la industria minera, ¿serían la clave para esta nueva expansión?

-Una de esas claves es la minería. Si tú miras la economía latinoamericana, hay algunas pautas comunes a todos los países: la pauta agrícola, minera y petrolera. Entonces, tienes un cuadro donde posicionar a Logicalis para que pueda brindar soluciones tecnológicas para cada uno de estos segmentos, que son relevantes en la generación de valor económico en América Latina y fundamentales para definir nuestra estrategia.

-¿A través de esta adquisición se incorporan servicios que Logicalis no poseía y que sí Coasin?

-Se van a potenciar ciertas áreas. Coasin hace cosas que nosotros no hacemos, es decir, va a complementar nuestra oferta. Un 40% de nuestra facturación viene desde los servicios, y ahora con Coasin este porcentaje tiende a crecer un poco. Yo veo la posibilidad de crear un gran centro de servicios de habla hispana basado desde Chile para la región, porque como te comenté, nosotros estamos en once países, y hoy tenemos centros de servicios en portugués, en Brasil y en Buenos Aires.

 

Comentarios