Alerta: más de 772 millones de correos y 21 millones de contraseñas fueron filtradas

Por en Ciberseguridad

Esta megafiltración de datos digitales no tendría patrones en común y estaría asociada a datos de múltiples sitios y servicios en Internet.

A través del experto en seguridad Troy Hunt, ha salido a la luz una de las filtraciones de correos más grandes de la historia, con más de 772 millones de direcciones de correo filtradas y más de 21 millones de contraseñas asociadas.

Una filtración que ha sido recopilada en un gigantesco archivo de MEGA y cuyo nombre es Collection #1.

En total, más de 12.000 archivos diferentes de texto y 2.700 millones de líneas que recopilan todas las direcciones de correo y contraseñas expuestas. Una información que pese a ser básicamente texto tiene un peso de 87GB. Unos números estratosféricos que colocan a esta filtración como la más grande desde el incidente Yahoo a finales del año 2017.

Troy Hunt, dueño de la popular web Have I Been Pwned, empezó a recibir avisos que su cuenta había sido expuesta hasta darse cuenta que había acontecido algo grande. Tanto es así, que el propio Hunt ha visto como sus datos personales se encontraban entre los filtrados.

 

 

¿De dónde ha salido toda esta información? 

De múltiples bases de datos vinculadas a sitios web, servicios en línea, videojuegos en línea, entre otros. Según consigna Wired, "no hay un patrón obvio y parece una colección aleatoria de sitios donde se ha priorizado la exposición de datos". Un tipo de filtración que ya ha ocurrido en otras oportunidades pero no con esta magnitud en términos de cantidad.

Tras analizar la base de datos, Hunt ha visualizado que de todas estas cuentas de correo y contraseñas no todas son nuevas. Algunas ya habían sido previamente filtradas

Si bien en la filtración no se incluyen números de tarjetas de crédito o números de seguro social o información de ese tipo, de acuerdo con la información de Hunt, cerca de 140 millones de correos y más de 10 millones de contraseñas sí han sido nuevas en su base de datos de información filtrada.

Mi correo ha sido expuesto, así puedes comprobar si el tuyo también

La lista de posibles afectados es bastante amplia y tiene todo tipo de usuarios. El archivo ha sido eliminado pero si deseas comprobar si tu correo ha sido expuesto en la filtración de Collection #1, es posible acceder al detalle utilizando la propia página del descubridor, 'Have I Been Pwned?' y revisar si tu correo aparece.

En caso que así sea, es aconsejable que modifiques tu contraseña asociada al correo para proteger la seguridad de la cuenta. La propia herramienta también proporciona un buscador de contraseñas donde podemos escribir la nuestra y ver si está asociada a algún correo.

No es la primera vez que vemos un fallo de seguridad así. El problema de eventos así es que se está convirtiendo en algo casi cotidiano, dejando entrever el problema de la privacidad en línea. Pareciera ser que este tipo de problemas no esta en nuestras manos impedirlo, más allá de adoptar hábitos saludables al momento de usar Internet, por ejemplo, cambiar nuestra contraseña periódicamente para asegurarnos que  de eventos así no afecten tanto.

Comentarios