Cáchate app: un mundo de descuentos y beneficios por tus datos

Por en Startups

La aplicación chilena apunta a crear un puente entre las empresas y los usuarios, aplicando un modelo de economía colaborativa empresarial, donde tus datos son la clave.

Los programas de fidelidad que ofrecen las empresas a sus clientes son cada vez más frecuentes hoy en día. Ciertamente, forman parte importante de la estrategia de la compañía por obtener una base sólida de usuarios que se mantengan cercano a la marca y satisfechos por los beneficios adicionales que puedan encontrar al servicio original.

El precio por asociarse a uno de estos programas no tiende a ser una traba. Generalmente son gratuitos. Pero eso no quiere decir que el costo sea cero. El gran atractivo en estos casos suelen ser tus datos e información personal, una base que le permite a la empresa conocerte mejor y apostar por ofrecerte más o mejores productos en el futuro y así aumentar sus ganancias. Algo en lo que los nuevos servicios digitales como Google o Facebook son los máximos referentes.

Esta relación ha traído una serie de cuestionamientos severos de los mismos gobiernos contra las grandes empresas por el uso de la información personal de los usuarios. Multas multimillonarias, sanciones y cambios en el tratamiento de la información conforman este nuevo escenario que aún está tomando forma.

Vivimos en la era de los datos con emprendimientos que operan bajo esta lógica. ¿Cuán beneficiario puede ser esto para los usuarios? Cáchate app pretender atender esta inquietud con un impacto directo en las personas. Se trata de una aplicación originaria de Chile que está enfocada en el ahorro por medio de la activación de beneficios como descuentos, promociones, ofertas y actividades gratuitas.

Disponible para dispositivos iOS o Android, basta con registrarse para comenzar a navegar en la app a través de más de 30 categorías entre las que se cuentan: comida, vestuario, entretención, servicios odontológicos, educación, automotriz, entre otros, todos están disponibles. Una especie de mall virtual que personaliza las ofertas y los beneficios.

Cáchate App busca maximizar el ahorro mediante la personalización de beneficios por usuario a través del RUT (número de identidad personal en Chile), con más de 400 ofertas disponibles a la actualidad. La startup pone en valor el servicio de fidelización gracias a las herramientas que entregan a las empresas para incorporar la tecnología digital a sus procesos,  como datos importantes sobre el comportamiento de sus usuarios, que permite el desarrollo de estrategias de marketing predictivo.

Para conocer más sobre este emprendimiento que tiene planes de internacionalización en América Latina y profundizar en la relación de los servicios digitales, las empresas y el uso de los datos personales, consultamos con Esteban Latham, fundador y gerente general de Cáchate.

-Hoy por hoy existe un gran debate global en torno a la protección de datos de los usuarios, ¿Cómo lidian con esa polémica, considerando que su servicio se basa en el dígito identificador principal del país (RUT)?

-Nuestra aplicación Cáchate actúa como un nexo validador. Cuando se recibe la información de los usuarios que se registran en la app, nosotros a través de un sistema informático (API o WebServices) validamos con nuestros clientes (empresas que contratan nuestros servicios) si el respectivo RUT o número telefónico se encuentra en sus bases de clientes. Si la validación es positiva, es decir, coinciden los datos de nuestros usuarios con aquellos que poseen nuestros clientes, la aplicación envía la pila de beneficios a los usuarios respectivos. En base al mencionado proceso, en ningún momento se entrega, transfiere o se mueve información del usuario Cáchate; simplemente se valida con un SI o un NO, respetando así la confidencialidad de los datos pertenecientes a todos los registrados en la aplicación.

-¿El beneficio que ofrecen al usuario es efectivamente personalizado según su perfil? ¿Ante una misma empresa, dos personas distintas pueden recibir diferentes ofertas?

-Efectivamente tenemos beneficios personalizados, por ejemplo los entregados por Entel y Asociación Chilena de Seguridad, pero cabe destacar que también tenemos beneficios abiertos y exclusivos como los entregados por China Wok, Wendy’s, Kentucky Fried Chicken, ya que buscamos interacción, usabilidad y ahorro para nuestros usuarios.
Día a día se irán subiendo nuevos beneficios de nuevos clientes de diferentes industrias como retail, farmacia, telco, bancarios y otros, de manera más personalizada. Una empresa puede tener diferentes perfiles o segmentos de clientes, y puede asignar beneficios diferenciados, ya sea por edad, sexo u otros y Cáchate es capaz de agrupar estos beneficios por empresa y asociarlos para un perfil determinado de cliente/usuario.

-¿Les preocupa que exista alguna regulación en ese sentido? ¿Se sentirían más cómodos o prefieren operar como hasta ahora?

-La regulación existente es de 1999 y en este ámbito todos necesitamos, sin excepción, una ley vanguardista acorde a la tecnología y a los tiempos de hoy.  Lamentablemente, diversos aspectos en esta materia quedan con vacíos legales, prestándose para malas prácticas. Caso contrario ocurre con nuestra aplicación Cáchate, enfocada en la no vulneración de la información personal de nuestros usuarios. Aplicamos altos estándares de seguridad y bajo la normativa vigente en Chile. Asimismo, bajo una visión de futuro, actualmente estamos trabajando para acercarnos a la nueva ley (estándares similares a la OECD).

-¿Qué hacen con los datos de los usuarios? ¿Se los proporcionan a las empresas afiliadas a ustedes? ¿Dónde se almacenan?

-Cáchate no comparte esta información con absolutamente nadie. Contamos con una base de datos encriptada y dedicada solo para nuestros usuarios. Si bien hoy cumplimos con la Ley 16.628 que se ejerce actualmente en Chile, nosotros siempre estamos pensando en ir más allá. Por ello, como anteriormente mencionamos, trabajamos bajo una visión de futuro para acercarnos  a la nueva ley sobre esta materia que ya se encuentra en el congreso chileno. Además, no solo queremos cumplir con el símil de la OECD, sino también llegar a cumplir con la Ley de la Unión Europea.
Si bien, hoy existe un debate gigantesco referente al uso y protección de la información de los usuarios, Cáchate resguarda la información personal de cada usuario inscrito en nuestra aplicación. Esta no es compartida con ninguna empresa.

-¿Cuáles son sus planes de internacionalización? ¿Cómo pretenden desarrollarlo?

-La masificación de los smartphones, la alta cantidad de líneas con internet móvil y la alta trazabilidad de las telecomunicaciones, hacen que Chile sea un escenario ideal para el lanzamiento de aplicaciones. El usuario chileno es complejo de conquistar, valoran mucho la autenticidad  y el contenido de valor, les gusta sentirse amigos de la marca y ser parte de ella. En solo cuatro meses, hemos logrado un increíble y creciente nivel de descargas (más de 60.000), estar en segundo lugar de las “Populares Compras” en Google Play, generado engagement con nuestros usuarios, permanecer en los primeros lugares de los rankings de aplicaciones en Chile y contar con clientes líderes de la industria, pero debemos darle un poco de tiempo y madurez a la plataforma, para crecer como equipo y como empresa. Bajo este escenario, nuestros planes de internacionalización estarían proyectados para mediados de 2019, conquistando Perú, Colombia y México en primera etapa.

Comentarios