Con su reciente ingreso a Chile, la plataforma que permite buscar y comprar pasajes de bus por internet, consolida su presencia en nuestra región. Conozca su modelo y planes para el corto plazo.
Inscríbase en nuestros newsletters
Uno de los campos en los que más patente se hace el avance tecnológico dice relación con las herramientas y los servicios de transporte, movilización y geolocalización. Cotizar y comprar pasajes aéreos por internet o pedir un taxi a través del smartphone es una práctica común en nuestros días. Lo mismo está sucediendo con los buses para el transporte entre ciudades, una de las ramas de este fenómeno que no quiere quedarse atrás.
Busbud es una de las compañías que lidera esta tendencia en nuestra región. Se trata de una plataforma -sitio web y aplicación- que permite buscar, comparar y comprar pasajes de bus entre 1,4 millones de rutas de 1.500 empresas en 75 países, incluidos muchos de América Latina.
Referentes de la industria como Expedia, con unos 20 años de existencia, dan cuenta de un modelo de servicio que se está consolidando, pero que ahora vive una transformación que la potencia. Para Daniel Pombo, Gerente de Alianzas Estratégicas para Chile y Latinoamérica de Busbud, la inteligencia artificial, particularmente el Machine Learning, van a tener un gran impacto en esta industria. “Estos algoritmos van a permitir a las plataformas anticipar qué viaje quiere el usuario y cuándo lo quiere. También podrán pronosticar cuando los boletos de avión o la habitación de hotel serán más baratos basados en modelos de demanda”, señala en conversación con AETecno.
El soporte tecnológico
Michael Gradek, Chief Technology Officer de Busbud, explica que la plataforma utiliza muchas tecnologías modernas para que su inventario de más de 1 millón de rutas de autobuses esté disponible en línea para sus clientes el mundo. Basada en la nube, posee una infraestructura que es capaz de escalar para manejar picos masivos de demanda a la vez que reduce la carga en la infraestructura de los proveedores.
Para sostener el servicio, requieren de alta precisión en tiempo real, por lo que lanzan mejoras a la plataforma varias veces al día. Componentes para el pago y la prevención de fraude así como traductores para múltiples idiomas también forman parte de la estructura tecnológica de Busbud.
“Estamos trabajando con compañías de autobuses en más de 75 países y llevando sus inventarios al resto del planeta, por lo que hay muchos desafíos”, explica Gradek. Por ende, considera que el desafío técnico es muy grande, por eso agrega: “Recientemente hemos realizado una ronda de financiación para contratar a más ingenieros para que se unan a nuestro equipo (puede ver el requerimiento aquí) para abordar estos problemas de manera más rápida”.
Su historia en Latinoamérica
El servicio arribó a Latinoamérica en 2015, partiendo por el mercado brasileño. Al día de hoy, ya opera en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador y ahora Chile, país en el que concretó su ingreso con acuerdos de colaboración con empresas locales para abarcar gran parte de los servicios de buses.
“Nuestro ingreso al mercado chileno es un paso natural en la expansión de Busbud en Latinoamérica. La penetración del Internet y las vías de transporte muy desarrolladas hacen de Chile un mercado interesante para las empresas vinculadas al transporte terrestre turístico”, indicó el directivo de la empresa. Además, reveló que espera que sus ventas en Chile se incrementen en un 100% este año en comparación a los resultados logrados el año pasado.
Pombo revela que tras este lanzamiento en el país austral, tienen dos estrategias paralelas para la región. La primera, de consolidación en el liderazgo como plataforma de este tipo y la segunda, empezar con operaciones en mercados secundarios a nivel de tamaño como el uruguayo o paraguayo.
Para poder llevar a cabo este proceso de expansión, recientemente Busbud realizó una ronda de inversiones y pudo obtener US$11 millones de capital de riesgo. Con esto, se posiciona como la empresa líder en ventas de boletos de autobús por Internet y fortalece su expansión global.
Entre las ventajas de Busbud encontramos que también permite a quienes viajen al extranjero, ya sea por turismo o por negocios, comprar sus pasajes de bus desde el dispositivo que prefieran y pagando en su moneda local, sin complicaciones ni la necesidad de estar en el lugar de destino para reservar.
De esta forma el transporte terrestre busca posicionarse como una alternativa moderna y a la altura de los servicios aéreos. En el caso de esta empresa canadiense, actualmente ofrece 1,4 millones de rutas de diferentes empresas a nivel mundial, de las cuales 200 mil se encuentran en Latinoamérica. Y, para destacar el potencial en Latinoamérica, es notable apuntar que la ruta que presenta más demanda para Busbud a nivel global es precisamente en Brasil, la de San Pablo – Río de Janeiro.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios