Brasil liderará en A. Latina el despliegue del 5G post 2020

Por en Internet móvil

El director de la GSMA para ese país considera que las empresas deben comenzar a invertir en 5G después de la convención que definirá todos los estándares de 5G, marcada para finales de 2019.

Por Itzel Carreño para Mediatelecom Agencia Informativa. Brasil será uno de los primeros países de América Latina en desplegar la tecnología móvil de quinta generación, seguido por Chile, México y Argentina, de acuerdo con Amadeu Castro, director de la GSMA para Brasil.

Sin embargo, el ejecutivo resalta que antes de hablar de 5G, Brasil necesita romper la barrera de mil megahercios de espectro disponible. “Siempre hemos sido más avanzados que los demás países en cantidad de espectro disponible. Lo que preocupa es la intención de hacer nuevas subastas con objetivo recaudatorio”, puntualiza.

Castro considera que las empresas deben comenzar a invertir en 5G después de la convención que definirá todos los estándares de 5G, marcada para finales de 2019.

Asimismo, señala que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) necesitará adoptar un cronograma claro de venta de espectro, ya que las redes futuras van a necesitar la disponibilidad. Para el director, la prioridad debería ser la venta de bandas en 3 GHz, 20 GHz y 30 GHz; de esta última considera necesario liberar mil megahercios, ya que explica que esas frecuencias tienen características y capacidades diferentes.

Recientemente, el presidente de la Anatel Juarez Quadros, informó que analiza la posibilidad de destinar la banda 3.5 GHz a la tecnología 5G.

Comentarios