Bolsa lunar de Neil Armstrong es subastada por US$1,8 millones

Por en Astronaútica

La bolsa, que estuvo durante años sin clasificar en una caja en el Centro Espacial Johnson en Houston, fue comprada por una persona que ofertó por teléfono y no quiso ser identificada públicamente.

Una bolsa usada por el astronauta Neil Armstrong para transportar a la Tierra muestras de polvo lunar fue vendida a un comprador anónimo por 1,8 millones de dólares en una subasta realizada el jueves en Nueva York en el aniversario 48 del primer alunizaje.

La bolsa, que estuvo durante años sin clasificar en una caja en el Centro Espacial Johnson en Houston, fue comprada por una persona que ofertó por teléfono y no quiso ser identificada públicamente, dijo la casa de subastas Sotheby's. Los rematadores esperaban una cifra de entre 2 y 4 millones de dólares.

Fue el objeto de mayor valor en la subasta de artículos sobre la Luna, que incluyeron el plan de vuelo del Apolo 13 anotado por su tripulación, que se vendió por 275.000 dólares; un traje espacial usado por el astronauta estadounidense Gus Grissom, vendido por 43.750 dólares, y una famosa imagen de Buzz Aldrin, del Apolo 11, en la Luna tomada por Neil Armstrong, comprada por 35.000 dólares.

La suerte de la bolsa, que mide 30x22 centímetros y está etiquetada como "Muestra Lunar", se desconoció durante décadas después de que Armstrong y sus compañeros en el Apolo 11 volvieron a casa en julio de 1969.

Tras desaparecer del centro espacial, fue hallada en el garaje del gerente de un museo en Kansas, Max Ary, quien fue condenado por su robo en 2014, según documentos judiciales.

La bolsa fue incautada por las autoridades y participó de subastas en tres ocasiones sin éxito, hasta que la abogada de Chicago Nancy Lee Carlson la compró en 2015 por 995 dólares.

Carlson envió la bolsa a la NASA para su autentificación y cuando las pruebas revelaron que era la usada por Armstrong y tenía rastros de polvo lunar, la agencia espacial decidió quedársela. La abogada entonces demandó a la NASA y recuperó la bolsa, y la atención que creó su caso la llevó a subastarla.

Comentarios