Bob Sutor de IBM: “Esperamos alcanzar una ventaja cuántica en los próximos 5 años”

Por en Computadores

El vicepresidente para computación cuántica de IBM research, el doctor Bob Sutor, estuvo de paso por Chile en el Congreso del Futuro y conversó con AETecno sobre la relevancia de este tópico en nuestra sociedad.

Por Gwendolyn Ledger. Las computadoras cuánticas operan en formas completamente diferentes -y sorprendentes - a las computadoras clásicas de hoy. Aprovechan los fundamentos de la naturaleza para realizar cálculos. En lugar de utilizar solo los valores binarios 0 o 1, que son los elementos básicos de la información para las computadoras clásicas, teléfonos o supercomputadoras, las computadoras cuánticas tienen bits cuánticos o qubits. En lugar de tener solo 0 o 1, un qubit tiene dos dimensiones completas de espacio computacional y esto se duplica cada vez que se agrega un qubit adicional.

El vicepresidente para computación cuántica de IBM research, el doctor Bob Sutor, estuvo de paso por Chile en el Congreso del Futuro y conversó con AETecno sobre la relevancia de este tópico en nuestra sociedad.

-¿Qué avances registra la computación cuántica y por qué debiera interesarnos como sociedad?

-Hoy, la supercomputadora Summit de IBM puede procesar 200 petaflops, o 200,000 trillones de cálculos por segundo. Pero las computadoras clásicas, incluso las supercomputadoras, alcanzarán un límite para algunos tipos de problemas. Y a medida que avanzamos hacia el desarrollo de computadoras cuánticas tolerantes a fallas, los sistemas con 50 qubits podrían representar más de un billón de valores de datos simultáneamente y 275 qubits podrían representar más valores que átomos en todo el universo observable. Obtenemos esto aprovechando el sorprendente y, a veces, extraño poder de la mecánica cuántica.

Este potencial para aplicar la computación cuántica a la resolución de problemas intratables para las computadoras clásicas debería interesar a todos, ya que podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos y materiales, o descubrir las mejores soluciones para una logística eficiente y cadenas de suministro globales, como la optimización de las operaciones de la flota o la optimización de carteras financieras, por nombrar solo algunos.

-¿Qué avances registra IBM en ese tópico?

-En 2016, IBM puso el dispositivo denominado IBM Q Experience 5-qubits en la Nube, disponible gratuitamente para que cualquiera lo experimente y lo use. Al año siguiente, agregamos un dispositivo de 16 qubits, también abierto a todos. Desde entonces, más de cien mil usuarios han realizado más de 7 millones de experimentos y han publicado más de 130 artículos de investigación basados en esos experimentos.
También en 2017, lanzamos la red comercial IBM Q Network para compañías listadas en el ranking Fortune 500, instituciones académicas, laboratorios de investigación y startups. Ahora, más de 40 organizaciones tienen acceso a nuestro dispositivo de 20 qubits y tendrán acceso a un dispositivo de 50 qubits a finales de este año.

-Recientemente en la feria CES de las Vegas IBM hizo un anuncio sobre computación cuántica, ¿cuál fue?

-Lo que anunciamos en CES fue el IBM Q System One, el primer sistema de computación cuántica universal totalmente integrado de la industria, diseñado y construido para escalar el uso científico y comercial. Esta integración electrónica del sistema mejoró el procesador cuántico de cuarta generación de 20 qubit de IBM, duplicando su precisión promedio y reduciendo la variabilidad de las puertas de dos qubit a la mitad, en comparación con la generación anterior. La integración de todos los componentes dentro de la caja de vidrio de control del entorno redujo la huella de IBM Q System One en tres veces en comparación con una instalación de laboratorio estándar.

El IBM Q System One está diseñado para la investigación y la experimentación comercial continua por parte de las empresas, instituciones académicas, laboratorios de investigación y nuevas empresas de IBM Q Network of Fortune 500. Con este progreso, IBM espera que dentro de cinco años la industria haya desarrollado aplicaciones prácticas con una "ventaja cuántica" para la ciencia y los negocios.

-¿Cómo avanza IBM para preparar a la fuerza laboral en las posibilidades y los desafíos que generan las nuevas tecnologías como la computación cuántica, la inteligencia artificial y la cadena de bloques (blockchain)?

-Con respecto a la computación cuántica, IBM cree que es esencial que todos, desde los estudiantes a las industrias, se preparen para la "cuántica". Esperamos que la computación cuántica se convierta en algo omnipresente en las aulas universitarias, desde la informática hasta la química y las clases de negocios. Los estudiantes deben comenzar a entender la tecnología y considerar cómo la computación cuántica podría influir en sus trayectorias profesionales. Es por eso que la iniciativa IBM Q Network también ha establecido las IBM Q Hubs en universidades y laboratorios de todo el mundo, con la misión de acelerar el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y las colaboraciones con la industria.

-Cada año IBM realiza su encuentro con su público cautivo e incumbentes en Think. ¿Qué se puede adelantar para este año en San Francisco respecto de computación cuántica?

-El modelo IBM Q System One estará en exhibición. También organizaremos varias sesiones prácticas para que los asistentes aprendan cómo usar Qiskit, nuestra plataforma de software cuántica. A las empresas les daremos una actualización sobre la capacidad de nuestros sistemas y áreas de aplicación que las personas están buscando.

Comentarios