Bligoo apunta alto

Por en Empresas

"Mercados de mayor valor". Esa es la meta de la plataforma de blogs chilena Bligoo para su segunda etapa de maduración, luego de consolidarse satisfactoriamente este 2011 en el mercado hispanoamericano con cerca de 13 millones de visitas únicas al mes.

El mundo de los emprendimientos en la web se mueve tan rápido como la misma internet de alta velocidad. A nivel mundial, casi todos los días, por no decir todos, aparece un nuevo producto que promete 'revolucionar' la forma en la que nos comunicamos y producimos. Sin embargo, son sólo unos pocos los que logran cumplir con lo que prometen.

Pese a ello, ese aire de competitividad poco a poco se ha ido introduciendo a Latinoamérica, región que también letamente ha ido construyendo ecosistemas atractivos que generen las condiciones adecuadas para que los emprendimientos locales maduren. Y si bien ninguno de los países latinos es Finladia, nación que se destaca por la gigante Nokia y una serie de nuevas empresas como Rovio, sí se pueden citar algunos casos de éxito que han sabido aprovechar el crecimiento en la penetración de internet y dispositivos en la región.

Precisamente, uno de estos emprendimientos corresponde a Bligoo, plataforma que en 2008 fue elegida por la universidad de Standford como una de las 250 empresas mundiales con mayor potencial de crecimiento. Al parecer, el centro de estudios estadounidense no estaba errado, pues Bligoo registra actualmente un total de 13 millones de visitas únicas al mes, lo que lo posiciona como una de las plataformas de generación de contenido más importantes de hispanoamérica.

Creada en Chile por su actual CEO, Paolo Colonnello (en la foto) y por su socio Álvaro Portugal, Bligoo se planta como una alternativa más ‘cálida’ y ‘latina’, ante los múltiples competidores globales provenientes del mundo anglosajón, como son los gigantes de Wordpress y Blogger, entre otros. En Bligoo se puede crear una comunidad e interactuar cercanamente con sus contactos, los que también pueden formar parte de su comunidad aportando con contenido original.

Paolo Colonnello habló con AETecno sobre el explosivo crecimiento en la región, la competencia y sus planes para llegar a mercados de mayor valor.

- ¿Por qué desarrollaron Bligoo, tomando en cuenta que ya existen fuertes competidores globales como Wordpress y Blogger?   

- Porque las plataformas existentes son en su gran mayoría creadas con la mentalidad anglosajona que es bien distinta a la mentalidad latina. Los anglosajona habla de ‘mi’ red social, como la gente que ‘yo’ conozco, para que ‘yo’ cumpla mis objetivos. Todo es muy centrado en el ‘yo’. En cambio, los latinos somos más centrados en el ‘nosotros’, algo que no está bien resuelto en las plataformas anglosajonas.

Por eso en Bligoo nos orientamos más a la construcción de comunidades, que era un problema que no estaba resuelto, puesto que no existen plataformas hoy en día con ese foco.

- ¿Crees que los latinos somo más humanos en este sentido?

- No quiero decir que los gringos son inhumanos, pero son gringos, los latinos somos distintos, hay un tema cultural. Nosotros desarrollamos una plataforma que es culturalmente distinta, no es que tenga más botones que los demás, porque de partida si tu diferenciación tiene que ver con la cantidad de botones, en Silicon Valley tienen más plata para contratar gente que haga más botones que nosotros... no tiene que ver con los botones, tiene que ver con el estilo de la plataforma.

Por ejemplo, cuando tu creas un blog en Bligoo, por defecto cualquier persona que es miembro de Bligoo y visita tu blog queda en la portada de las personas que te han visitado. Para una mentalidad anglosajona eso es invasivo a la privacidad, para una mentalidad latina eso es cálido, porque yo no tengo 23 visitas, sino que tengo a María que me visitó, a Pedro, a Juan, y puedo pinchar esos nombres y ver quiénes son. Esto es muy valioso para nuestros usuarios.

- ¿Específicamente cómo nace Bligoo?

- Bligoo es una idea que nace dentro de Bluecompany, una empresa de desarrollo web. Hace algunos años atrás comenzamos a tener pedidos de nuestros clientes sobre generación de comunidades y nos dimos cuenta que las plataformas que nosotros ocupábamos, principalmente Open Source, no tenían la lógica que querían nuestros usuarios, entonces empezamos primero a desarrollar en base a estas plataformas Open Source, las lógicas que ellos querían... en ese proceso nos dimos cuenta que teníamos que crear algo nuestro.

La inversión inicial fue de Bluecompany, empresa que ya tiene 10 años, y que levanté con mi socio Álvaro Portugal después de haber quebrado una punto com tradicional (estaok.com), un ‘B2B’ de comercio colaborativo en donde cometimos todos los errores clásicos que había que cometer en esa época. Bligoo partió como un 'bootstrapping', donde levantamos un poco de capital semilla con algunos inversionistas, para luego incorporar otros más. Nunca hemos recibido financiamiento del Estado, de hecho era un ‘cacho’, era mucho más fácil salir a vender directamente con los clientes que generar plata de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO, de Chile).

Básicamente levantamos capital de la vieja forma (de los clientes) y a los socios del capital semilla más adelante les compramos su parte y volvimos a recapitalizar la empresa. El financiamiento hacia Bligoo fue interno desde Bluecompany (Spin-off) hasta que después pudo volar con sus propias alas. Fue una cosa muy paulatina, en donde fuimos destinando desde Bluecompany muy pocos recursos, y cuando tuvimos algo un poco más sólido creamos un equipo interno y una inversión interna para que fuera creciendo.

- ¿Cómo se mantiene hoy en día?

- Hoy día se autofinancia y por decisión nuestra, toda las utilidades las reinvertimos en el mismo Bligoo, básicamente creciendo con el equipo y nuestra participación de mercado. Ya no requiere inversión de Bluecompany y funcionan como entidades completamente separadas, pero tiene la gran ventaja que es muy rentable, porque nuestro modelo de negocios es bastante simple: nos financiamos por un modelo ‘freemium’ en que la gran mayoría de nuestros usuarios ocupa la plataforma de manera gratuita, lo que se sustenta en base a publicidad. A los usuarios que pagan, se les elimina la publicidad, entre algunos otros beneficios.

- ¿Cuáles son las métricas de Bligoo hoy?

- Bligoo cuenta con casi 13 millones de visitas únicas mensuales y 100 mil sitios-blogs creados. Ya estamos lo suficientemente consolidados en Latinoamérica y seguimos creciendo a una tasa del 100% anual (visitas). Lo que queremos hacer ahora, es movernos a mercados de mayor valor, como EE.UU., y traducir la plataforma al italiano, francés y alemán y ocupar la misma estrategia que hemos utilizado para el mercado local.

Actualmente España es el mercado más importante para Bligoo desde el punto de visita de las ventas, pues es el que genera el 40% de nuestros ingresos aunque sólo tiene el 15% del tráfico. Vale más la publicidad en España que en Chile. Un banner en España vale seis veces de lo que vale en Chile.

- ¿Cómo navegan en una sector donde la competencia es tan grande?

Competimos con todas las plataformas de blogs. Con gigantes como Blogger, Wordpress y varios más, así como las plataformas para generar un sitio web que son como 200. Incluso a las redes sociales establecidas nosotros las vemos como competidores, pero lo bueno es que hay muchos usuarios. De hecho, a pesar de toda esa competencia, se puede tomar un pedazo muy grande del mercado. Es distinto a otros mercados tradicionales en donde no caben más jugadores, acá da para muchos, entre todos los jugadores que estamos no agarramos todos los peces que están disponibles en el mar.

- ¿Y la competencia local cómo se mueve?

- Sí tenemos competidores locales, pero ese es el menor de nuestros problemas. En realidad, nuestros problemas van por cómo combatir el spam, escalabilidad, soporte de usuario y seguridad. La competencia no es un problema, la cantidad de gente que está entrando en la red es monstruosa, cada día hay más gente que quiere generar blogs, comunidades, que quiere expresarse.

El valle de silicio.

- ¿Cómo se han relacionado con Silicon Valley? ¿Tienen algún vínculo o experiencia allá?

- Nosotros tenemos una relación muy cercana con la industria estadounidense y con Sillicon Valley. Google es uno de nuestros principales aliados, ya que nosotros fuimos una de las primeras empresas en el mundo y la primera en Latinoamérica, en tener un acuerdo con Google para comercializar su plataforma de publicidad dentro de Bligoo.

Yo viajo dos tres veces al año a congresos y otras actividades, porque el mundo de la tecnología se está construyendo en Sillicon Valley. Entonces, lo que nosotros hacemos es tomar esa experiencia y ver las preocupaciones de nuestro mercado, que es distinto. Acá hay mucho valor propio y local que se puede generar.

- En este sentido, ¿cómo ves la figura de Steve Jobs y su influencia en la industria?

- Creo que Jobs es ‘él’ ícono, porque emprender tiene que ver con tocar la vida de la gente y construir cosas que tocan, inventar mundos, y Jobs inventó un mega trozo de mundo. Para mi Jobs es el Alba Edison de nuestra época, es un tipo que en la historia lo vamos a estudiar, no sólo en este tiempo, es un tipo importante para la historia de la humanidad.

- ¿Pese a su estilo de trabajo que se movía entre genio y obsesivo?

- Cada uno tiene su propio estilo y todos son buenos y malos a la vez. El estilo de Jobs era sumamente intransigente, de hecho tengo un par de amigos que trabajaron con él y ellos tienen los peores recuerdos. Era super desagradable, decía 'perfection is not enough' (la perfección no es suficiente). Pero eso hizo posible algo tan bueno como el iPhone.

Comentarios