La audiencia de alto perfil, que reunirá a Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google, será un momento clave en la creciente reacción violenta contra las Big Tech en los Estados Unidos.
Inscríbase en nuestros newsletters
La esperada audiencia del Congreso sobre la competencia en el mercado digital con los directores ejecutivos de cuatro de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses, originalmente concebida para realizarse el lunes pasado, fue reprogramada para la jornada de este miércoles 29 de julio.
La audiencia de alto perfil, que reunirá a Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Google, será un momento clave en la creciente reacción violenta contra Big Tech en los Estados Unidos y es probable que establezca un cara a cara entre los ejecutivos y los legisladores escépticos de ambas partes.
Los cuatro directores de la compañía de tecnología aparecerán virtualmente, según el anuncio. El subcomité del Comité Judicial de la Cámara, liderado por los demócratas, está investigando si las compañías buscan activamente dañar y eliminar a los rivales más pequeños.
Según el análisis de eMarketer, este año Google mantendrá su posición como el mayor anunciante digital en los EE.UU, con una participación del 29,4% (Ver gráfico "Digital Ad Reveneue Share, by Company"; "Participación en los ingresos publicitarios digitales, por compañía"). Pese a esto, no será inmune a los efectos de la pandemia, por lo que vería una caída en los ingresos publicitarios.
Facebook (incluido Instagram) ocupa el segundo lugar entre los anunciantes digitales con el 23,4% del gasto en publicidad digital de los Estados Unidos. Solo Instagram capturará el 12,0% del gasto en publicidad digital en el país este año e impulsará casi todo el crecimiento de los ingresos publicitarios de Facebook.
Finalmente, Amazon controla una participación de rápido crecimiento del 9,5% del mercado de publicidad digital de EE.UU. y se espera que aumente al 10,0% el próximo año, según la consultora.
"Dado el papel central que desempeñan estas corporaciones en la vida del pueblo estadounidense, es fundamental que sus directores ejecutivos sean próximos", dijeron en un comunicado conjunto el presidente del comité judicial, Jerrold Nadler, y David Cecilline, presidente del subcomité.
Sin embargo, muchos grupos de cabildeo tecnológico dicen que es poco probable que la audiencia aborde cuestiones centrales antimonopolio o traiga nueva información a la mesa.
LA DEFENSA
Se espera que los CEOs desvíen las críticas sobre su uso del poder de mercado para dañar a sus rivales al decir que ellos mismos enfrentan la competencia y al desacreditar las afirmaciones de que son tan dominantes.
Es probable que Apple sea interrogado sobre la forma en que administra su tienda de aplicaciones después de enfrentar críticas que lastiman a los recién llegados. Apple dijo a Reuters que argumentará que no tiene una participación de mercado de control para las aplicaciones. El fabricante de iPhone ve su tienda como una característica diseñada para garantizar la seguridad y confiabilidad de sus teléfonos.
Apple abordará problemas tales como el proceso de aprobación de la tienda de aplicaciones, un punto doloroso para los desarrolladores que han dicho que sus aplicaciones se retrasan sin previo aviso, y las acusaciones de que no comparte funciones clave como los datos sobre la ubicación del teléfono.
Las otras compañías también afirmarán que aún enfrentan mucha competencia.
Una fuente dijo que Jeff Bezos de Amazon probablemente hablará sobre las opciones que los consumidores tienen para comprar en línea y cómo la pandemia de coronavirus ha impulsado el comercio electrónico en general, incluso para grandes rivales minoristas como Walmart.
También se espera que hable sobre pequeños vendedores en su plataforma de mercado de terceros y "cómo han seguido prosperando a pesar de la competencia de Amazon", agregó la fuente. Amazon ha sido objeto de escrutinio sobre cómo utiliza los datos de pequeños vendedores para beneficiar a su propio negocio.
Bezos también podría abordar las acusaciones de que la compañía se aprovechó de la pandemia al limitar el inventario vendido por pequeños vendedores, pero se mantendrá alejado de plantear temas polémicos como la conversación sobre la ruptura de la compañía, dijo la fuente.
Zuckerberg de Facebook seguirá una táctica similar, dijo otra fuente. Se espera que argumente que la compañía tiene fuertes competidores, incluidos Google y Amazon en el lado publicitario y Twitter y TikTok en las redes sociales.
Se espera que Zuckerberg renueve el llamado de Facebook para la regulación gubernamental en áreas como contenido dañino en las redes sociales, integridad electoral y privacidad, áreas donde la compañía ha sido criticada.
Los detalles de los posibles argumentos de Google no estaban disponibles. Pero en las últimas semanas, la empresa ha publicado publicaciones de blog y un libro blanco afirmando que aún enfrenta mucha competencia y que las tarifas que cobra a los compradores y vendedores de anuncios están justificadas.
Estados Unidos no tiene regulaciones para lidiar con las prácticas empleadas por las grandes compañías tecnológicas y la audiencia es un paso clave en esa dirección, dijo Dipayan Ghosh, miembro del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Harvard Kennedy School.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios