BID lanza iniciativa fAIr LAC para promover uso ético de la inteligencia artificial

Por en Inteligencia Artificial

La iniciativa busca aprovechar el potencial de la IA para crear servicios sociales más eficientes, justos y personalizados para America Latina, que manejen sus datos de manera ética y responsable.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Lab, junto con varios socios líderes a nivel global lanza fAIr LAC, un proyecto pionero que une a gobiernos, universidades y sector privado para promover un uso ético de la inteligencia artificial. 

La iniciativa nace con el objetivo de aprovechar el potencial de esta nueva tecnología para crear servicios sociales más eficientes, justos y personalizados para los ciudadanos de America Latina y el Caribe, que a su vez manejen sus datos de manera ética y responsable.

Un creciente número de países de la región ya utilizan la tecnología para gestionar sus programas de servicios sociales. La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas, al tener un alto poder predictivo puede mejorar los diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar o facilitar la búsqueda de un empleo. 

Los usos y oportunidades que abre la IA tocan prácticamente todas las áreas de atención de los gobiernos a sus ciudadanos, pero su uso debe respetar la privacidad de los datos de los ciudadanos y prever posibles sesgos en la construcción de algoritmos.

La alianza está conformada por un grupo multidisciplinario formado por expertos de diferentes gobiernos, instituciones académicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, expertos en ética, centros de innovación y especialistas de diferentes áreas del Grupo BID. 

Este grupo de expertos ya está colaborando para estudiar casos de uso de la inteligencia artificial en áreas como la salud, la educación o la seguridad social.

fAIr LAC cuenta con el apoyo en la coordinación de C Minds; con Facebook, Google, IDRC, Microsoft, Telefónica y NTT Data/Everis como socios regionales; y con AGESIC y Tecnológico de Monterrey entre otros como socios locales.

El trabajo de la iniciativa fAIr LAC se centrará en tres ejes:

Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorias algorítmicas y guías específicas

Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.

Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

El primer piloto de esta iniciativa se inició en el estado de Jalisco (México) junto con BID Lab, donde se puso en marcha un proyecto para la detección precoz de retinopatía diabética, la primera causa de ceguera en el país, a través de inteligencia artificial.   

Puede conocer más acerca de la iniciativa en www.iadb.org/fairlac 

Comentarios