AWS acuerda con Chile proyecto para almacenar datos astronómicos

Por en Astronomía

Amazon Web Services alojará las imágenes y datos grabados y descargados desde los mundialmente reconocidos telescopios de Chile. Según la empresa, 83% de los mismos no se guardaban por capacidad de almacenamiento.

Amazon Web Services (AWS), anunció que ha sido seleccionada como miembro fundador del proyecto Observatorio de Datos de Chile, una innovadora alianza público-privada con el Gobierno chileno. 

Este vínculo permitirá consolidar, analizar en tiempo real y almacenar los flujos de datos astronómicos de todas las longitudes de onda provenientes de los observatorios chilenos ubicados en el Desierto de Atacama, donde se localiza el 70% de los telescopios del mundo debido a sus condiciones ideales de observación que entrega el área geográfica. 

Amazon Web Services alojará las imágenes y datos que son grabados y descargados desde los mundialmente reconocidos telescopios de Chile, los cuales están continuamente estudiando el espacio.

La misión del Observatorio de Datos es trabajar como una organización sin fines de lucro que almacena conjuntos de datos públicos a gran escala, conocido como un “lago de datos”, sobre la infraestructura de AWS.

Lo anterior permitirá la utilización de los datos astronómicos de la comunidad científica mundial, la industria privada y el público general, y facilitará el acceso a los datos, su análisis, visualización y gobernanza. 

“Chile tiene más del 70% de los telescopios que investigan (...) el cielo nocturno, pero el 83% de los datos no se pueden guardar porque no tienen capacidad de almacenamiento en muchos de estos sitios”, explicó Jeffrey Kratz, gerente general para el Sector Público de Amazon Web Services (AWS) en Latinoamérica, el Caribe y Canadá en entrevista a Reuters.

“Estaban frustrados porque no pudieron maximizar la increíble investigación que se estaba realizando”, agregó.

Parte del rol de AWS en el proyecto, con un horizonte de cinco años, será ayudar al Observatorio de Datos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones usando datos públicos alojados en el AWS Public Dataset Program, para así proporcionar experiencias únicas a cualquier persona interesada en astronomía, como por ejemplo experiencias de inmersión en realidad virtual para presenciar el universo en 3D.

Amazon, que controla casi un tercio del negocio global de almacenamiento en la nube -por delante de sus rivales Microsoft Corp y Google- ha luchado por atraer a instituciones públicas de América Latina para almacenar sus datos en línea en vez de en máquinas físicas.

Funcionarios chilenos dijeron previamente a Reuters que las herramientas desarrolladas para el proyecto también serían aplicables para gran variedad de otros usos, como rastrear a potenciales ladrones, evasores de pago en el transporte público o notificar anomalías en conjuntos de datos médicos o bancarios.

Kratz dijo que Amazon, que ha invertido “millones de dólares” en el proyecto, no tendría acceso a los datos, que permanecerán encriptados. El acceso se otorgará solo a los participantes seleccionados por el Observatorio de Datos de Chile.

"Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el 'Centro Mundial para la Astronomía', sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube”, dijo Teresa Carlson, Vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services.

El acuerdo también se produce en medio de especulaciones sobre en qué lugar de la región el gigante tecnológico instalará su próximo centro de datos, lo que permitiría a las empresas locales y al gobierno almacenar información en la nube. Se rumorea que Chile y Argentina compiten por esa inversión.

Kratz dijo que la compañía estaba reevaluando constantemente sus opciones para nuevas inversiones, pero no tenía más anuncios.

AWS es una parte comercial lucrativa y de rápido crecimiento del negocio global de Amazon. La compañía dijo en enero que los ingresos del cuarto trimestre de la unidad habían aumentado un 45,3%.

Comentarios