Avesta Hojjati, de DigiCert: ”No hay que temerle a blockchain, hay que aceptarlo”

Por en Blockchain

El jefe de Investigación y Desarrollo en Digicert comparte su visión respecto al uso de blockchain en la ciberseguridad. Además, nos respondió qué tan útil puede ser esta tecnología para otros procesos productivos.

Por Cristian Aránguiz. En entrevista con AméricaEconomía, Avesta Hojjati, Head of R&D at DigiCert, desmitifica que blockchain sea la gran y única solución para la ciberseguridad, y afirma que la clave está en su buen uso, pero en el entendimiento con otras aplicaciones. Además, Hojjati reafirma el poder productivo que entrega blockchain en los procesos productivos de las empresas.

-¿Hay que aceptar blockchain como la próxima gran tecnología de productividad o aún está en proceso de desarrollo?

-Algo muy importante pasó entre 2009 y 2010, cuando bitcoin apareció. Todo el mundo comenzó a pensar que blockchain era solo bitcoin. Mientras que su transparencia, adaptabilidad y las habilidades de blockchain son lo central que se necesita entender. Hoy aún existe mucha desinformación al respecto. No hay que temerle a blockchain, hay que aceptarlo.

-¿Blockchain es la mejor tecnología hoy para resolver los problemas de ciberseguridad?

-Lo que te podría decir es que blockchain no viene a resolver todos los problemas de seguridad que existen, y eso es en lo que DigiCert está enfocado hoy. Nosotros estamos viendo blockchain como una herramienta de seguridad, dentro de una caja de herramientas, pero no vemos a blockchain como una solución a todos nuestros problemas de seguridad digital.

-Si blockchain no es la panacea para todos los problemas de ciberseguridad, ¿cuál es su aporte a la ciberseguridad?

-Cuando piensas en ciberseguridad y blockchain, la primera pregunta que las personas debieran hacerse es: ¿qué problema resuelve blockchain en la infraestructura de mi ciberseguridad? Por ejemplo, el tener la capacidad de poder auditar el acceso a los servidores es algo muy importante para los encargados de la ciberseguridad de una empresa; ya que si tú tienes un servidor que reúne todos los accesos del servidor y te quieres asegurar que nadie haya cambiado el acceso a dicho servidor, incluyendo a alguien que pudiera estar atacando estos servidores, blockchain es algo que te ayuda. Porque si eres capaz de poner tu estado general de funcionamiento en blockchain, puedes recibir consensos de otras partes; puedes estar seguro de que no pueden cambiar la información en el pasado o cambiar la historia. No solo sería muy difícil de engañarte o modificar datos, sino también podrías verificar, en base a su historial, a las personas que interactuaron contigo.

-Pero a pesar de tener todos esos beneficios, hasta ahora su uso es limitado y también hay poca confianza en su aplicación corporativa. ¿Por qué?

-Te mencioné que, en 2009 y 2010, mucho se habló de bitcoin y blockchain. Hoy tienes a muchas personas trabajando con bitcoin y se han dado cuenta de sus logros y su valor, pero lo realmente importante es la educación en blockchain para su masificación. Por ejemplo, pensar ¿qué problema soy capaz de solucionar con blockchain? ¿Soy capaz de solucionar registros electrónicos para entidades médicas como hospitales usando blockchain? ¿Soy capaz de resolver problemas de orden financiero usando las capacidades que blockchain entrega? O en otra categoría: ¿soy capaz de resolver problemas en una cadena de suministros usando blockchain? En la cadena de suministros de cualquier empresa, ya sea de producción o servicios, blockchain puede tener un real impacto y dar muy buenas soluciones. Pero lo que se necesita entender es la parte o rol clave de la educación en blockchain. Si tuviera que explicar el proceso para dar el mejor uso a esta tecnología, sería: identificar el caso de uso o el caso práctico; educar a las personas que van a usar blockchain y después educar en el desarrollo de cómo construir la herramienta.

-¿El mundo corporativo está listo para tomar esta nueva herramienta y ponerla en un rol clave de productividad?

-Blockchain cumple un rol clave en mejorar la productividad de tu empresa si entiendes su uso. Pero debes tener claro, primero, qué es blockchain, para qué casos prácticos te puede servir e implementar, y por eso desde ahí debes investigar. Esa combinación es la que hace dar confianza a los clientes, que ven mejores resultados; otras personas o socios estratégicos pueden ver su validez y lo que puede representar para el futuro de la compañía.

-Usted habla mucho acerca de la "revolución de blockchain". ¿Cuándo vamos a ver esa revolución de forma completa? ¿Cuándo la gente va a poder sentir blockchain en su rutina diaria?

-Creo que los usos y los resultados prácticos son la única forma de dar a conocer lo que blockchain representa y su verdadera utilidad. Te voy a dar un ejemplo: consideremos que existe una bacteria en una manzana y esa fruta ya está en la tienda para la venta. Entonces, quizás quieres saber en qué campo se cultivó esa manzana, si fue en Chile o México, por ejemplo. Pero hoy es muy difícil saber y poder rastrear todo el camino hacia atrás, y eso es lo que exactamente puede hacer blockchain. En el ejemplo de la manzana lo que podrías hacer es crear un camino específico para esa manzana, obviando las otras; también podrías saber exactamente dónde se produjo, el mercado del que proviene, la forma en que ingresó a los EE.UU., y si ves que existe una bacteria en esa manzana, podrías escanear su código de barra para saber dónde esa particular manzana fue importada y luego tomar las medidas en ese campo de cultivo y quizás cerrarlo. Es el verdadero poder de blockchain: trazabilidad, visibilidad y transparencia.

MI ABUELA ES MI ABUELA

-¿Cuál es el desafío que tiene blockchain en el circuito financiero?

-Hoy estamos trabajando con blockchain para poder validar identidades en su uso. Eso es clave. Eso es lo que estamos haciendo en DigiCert. Por ejemplo, bitcoin vino por un número importante de razones, y una de ellas era porque no teníamos un lugar central para poder trabajar en blockchain y su aplicación en instituciones financieras. Pero a la vez se necesita estar conectado y en el mismo camino que muchas personas con diferentes identidades, mientras estás haciendo transacciones financieras. Bueno, ese modelo de trabajo puede ser muy bueno, pero cuando se aplica a empresas, validar la identidad con quien estás haciendo negocios se convierte en un asunto muy importante.

Entonces, es en lo que estamos trabajando ahora, encontrar una manera de preservar sus identidades, pero al mismo tiempo validarlas de forma correcta, siendo confirmadas con un back end. No se puede confiar en la persona que está en internet sin tener un mínimo de validaciones; a la vez necesitas que esa comunicación, en un espacio como blockchain, no solo sea segura, sino también que siempre te dé la confianza de que estás trabajando con alguien con todas sus credenciales verdaderas y comprobadas.

-¿Cuál es la clave para mejorar esa validación de identidad con blockchain? ¿Es el paso final para que el mundo corporativo lo aplique de forma masiva a sus procesos?

-Si yo hablo con mi abuela en Australia, quiero saber de forma segura que efectivamente es ella. Quizás para ello pueda hacerle algunas preguntas de seguridad, cosas personales para probar que es ella. Pero si estoy frente a alguien que quiere traspasar mi seguridad, ellos van a estar preparados para responder a esas preguntas de seguridad. Entonces, cuando hablamos de blockchain, lo importante es conservar esas identidades. En internet, ¿existe la forma de probar quién soy sin dar más información personal de la necesaria? Ahí tienes el real problema de todos, y hoy solo existen pocas soluciones disponibles. Para eso estamos trabajando en DigiCert…

En resumen, las plataformas de blockchain se están convirtiendo en la solución número uno, por ejemplo, para las compañías de seguros, donde la prevención del fraude, la reducción de costos y el seguimiento de reclamos son las claves del negocio. Con eso en mente, con blockchain nos hemos encontrado con una plataforma lista para la producción de cualquier proveedor que permita una interacción entre diferentes empresas con el mayor grado de seguridad que hoy día puedas encontrar en la red.

Comentarios