Más demandas podrían estar a la vista, ya que se están llevando a cabo investigaciones de los fiscales generales estatales sobre los negocios más amplios de Google, así como una investigación de sus negocios de publicidad digital.
Inscríbase en nuestros newsletters
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados presentaron el martes una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc <GOOGL.O> por supuestamente violar la ley al usar su poder de mercado para defenderse de sus rivales.
Google, cuyo motor de búsqueda es tan omnipresente que su nombre se ha convertido en un verbo, tuvo ingresos de US$ 162 mil millones en 2019, más que la nación de Hungría.
El senador republicano Josh Hawley, un vociferante crítico de Google, acusó a la compañía de mantener el poder a través de "medios ilegales" y calificó la demanda como "el caso antimonopolio más importante en una generación".
La demanda promete ser el caso antimonopolio más grande en una generación, comparable a la demanda contra Microsoft Corp <MSFT.O> presentada en 1998 y el caso de 1974 contra AT&T que llevó a la ruptura del Sistema Bell.
A la demanda de Microsoft se le atribuyó el mérito de despejar el camino para el crecimiento explosivo de Internet, ya que el escrutinio antimonopolio impidió que la empresa intentara frustrar a los competidores.
La demanda federal del martes marca un raro momento de acuerdo entre la administración Trump y los demócratas progresistas. La senadora estadounidense Elizabeth Warren tuiteó el 10 de septiembre, usando la etiqueta #BreakUpBigTech, que quería "acción rápida y agresiva".
Las acciones de Alphabet subieron casi un 1% después de la noticia de que la demanda del gobierno era inminente. Hubo algunas dudas en los mercados de que los legisladores de Washington realmente se unieran y tomaran medidas, según Robert Pavlik, estratega jefe de inversiones y gerente senior de cartera de SlateStone Wealth LLC en Nueva York.
"Para que cualquier cosa tenga un impacto real, necesitas al Congreso, y ellos quieren romperlos. Pero dado el hecho de que hay tanta animosidad, a pesar de que están de acuerdo en que hay que hacer algo con las grandes tecnologías, va a tomar mucho es hora de seguir adelante ".
Los 11 estados que se unieron a la demanda tienen fiscales generales republicanos.
Más demandas podrían estar a la vista, ya que se están llevando a cabo investigaciones de los fiscales generales estatales sobre los negocios más amplios de Google, así como una investigación de sus negocios de publicidad digital más amplios. Se espera que un grupo de fiscales generales liderado por Texas presente una demanda separada centrada en la publicidad digital tan pronto como noviembre, mientras que un grupo liderado por Colorado está contemplando una demanda más amplia contra Google.
La demanda se produce más de un año después de que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio comenzaran investigaciones antimonopolio en cuatro grandes empresas de tecnología: Amazon.com Inc <AMZN.O>, Apple Inc <AAPL.O>, Facebook Inc <FB.O> y Google.
Hace siete años, la FTC resolvió una investigación antimonopolio contra Google por un supuesto sesgo en su función de búsqueda para favorecer sus productos, entre otras cuestiones. El acuerdo se produjo tras las objeciones de algunos abogados del personal de la FTC.
Google se ha enfrentado a desafíos legales similares en el extranjero.
La Unión Europea multó a Google con 1.700 millones de dólares en 2019 por impedir que los sitios web utilicen a los rivales de Google para encontrar anunciantes, 2.600 millones de dólares en 2017 por favorecer su propio negocio de compras en la búsqueda y 4.900 millones de dólares en 2018 por bloquear a los rivales en su sistema operativo Android.
Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios