Así será el barrio inteligente de Google en Toronto

Por en Innovación

El proyecto 'Quayside' de Sidewalk Labs, tiene la finalidad de crear un distrito y sostenible en la ciudad canadiense con nuevas tecnologías digitales

Sidewalk Labs, una compañía perteneciente a Alphabet, la matriz de Google, ha presentado el proyecto de Sidewalk Toronto, un programa que colabora con el gobierno de Canadá y que tiene como objetivo la construcción de un distrito inteligente y sostenible en la ciudad de Toronto (Canadá) que empleará nuevas tecnologías digitales.

El proyecto de Quayside, como se denomina al nuevo barrio, ha sido elaborado de forma conjunta por Sidewalk Labs, perteneciente a Alphabet, y el programa gubernamental canadiense Waterfront Toronto. Las dimensiones del barrio, que se construirá en la zona cercana al puerto de la ciudad, son de 325 hectáreas, y se espera que en él residan "decenas de miles de personas", según un comunicado conjunto.

Serán las instituciones quienes financien la mayor parte del proyecto, que tendrá un coste estimado en 1.250 millones de dólares canadienses, repartidos entre el gobierno de Canadá, del estado de Ontario y de la ciudad de Toronto. Por su parte, Alphabet ha prometido una inversión de US$50 millones.

Alphabet aún no ha comenzado la construcción del nuevo barrio en Toronto, sino que consultará durante el próximo año 2018 a ciudadanos y empresas locales con el objetivo de "mejorar las infraestructuras y métodos de transporte, crear nuevas viviendas asequibles y de uso flexible y establecer políticas de protección de datos y provacidad", según el comunicado del proyecto. El proceso de consultas se iniciará en un acto que tendrá lugar el 1 de noviembre en el ayuntamiento de Toronto.

Entre las propuestas que se contemplan para introducir en el proyecto Sidewalk Toronto, se han mencionado el uso de tecnologías digitales, así como de sistemas energéticos alternativos para mejorar la sostenibilidad, como los vehículos autónomos, y de técnicas de construcción novedosas que ayuden a reducir los costes de las casas.

Aunque por el momento se trata solamente de un proyecto, Alphabet ha anunciado que planea trasladar sus oficinas canadienses al nuevo barrio. Asimismo, el proyecto ha compartido en su web una serie de imágenes con su visión del proyecto, con ideas como el uso de bicicletas, coches eléctricos o transporte subterráneo de materiales.

Comentarios