Así se ve la gran diversidad de Android en 2015

Por en Android

Descubre cómo luce la fragmentación por dispositivos de este sistema, que en total alcanza los 24.093 equipos disponibles.

Inscríbase en nuestros newsletters

Actualmente existen 24.093 equipos de 1.294 fabricantes que soportan el sistema de móviles de Google Android. Así lo reveló un nuevo estudio de la empresa OpenSignal, que recopiló datos e imágenes para mostrar la fragmentación de esta plataforma.

La empresa, especializada en el mapeo de redes de telecomunicaciones a nivel mundial, rastreó esta cantidad de equipos gracias a la instalación de su aplicación para móviles y al estudio de 682.000 modelos de equipos con este sistema operativo.

Según el estudio, este año hay 1.000 fabricantes extra para este sistema con respecto a su primer informe en 2002. Del total, Samsung es el que tiene la mayor parte del mercado 37,8%, un porcentaje que si bien es el más alto de los fabricantes es más bajo que el 43% que tenía la empresa en 2014. Además, la empresa está detrás del equipo más popular en Android: el Galaxy S III.

No obstante, dentro de nuestra región los creadores del Galaxy S6 no son los ganadors absolutos. En Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, la empresa líder en el uso de Android es Sony. Mientras tanto, en Argentina, Perú y Uruguay lidera el uso de LG. Paralelamente, Venezuela muestra un mayor uso de Huawei, México de TCT Mobile (Alcatel) y finalmente está Brasil, donde sí lidera Samsung.

Opensignal revela, además, que la fragmentación del sistema también depende de las diversas versiones de Android. Dentro de esta característica, destaca KitKat (4.4) como la más utilizada con un 39,3% del mercado, seguida por Jelly Bean (4.0) con el 33,6%. En tanto, Lollipop (5.0), la versión más nueva del sistema suma un 18,1% desde su lanzamiento hace más de un año y se espera que este año llegue, además, una nueva versión llamada Android M para fines de año.

Este fenómeno, según revela la compañía, no se repite -por ejemplo- en el sistema de Apple. En la plataforma de la firma de la manzana, iOS 8, la versión más reciente del sistema operativo suma un 85% mientras que iOS 7 controla el 13%, mientras que las versiones anteriores solamente ocupan en total el 2% restante.

Según la empresa, esta enorme fragmentación de equipos con Android serían en realidad algo positivo para la empresa, ya que sus usuarios cuentan con numerosas opciones para elegir un dispositivo especial para cada uno de ellos. Sin embargo, es una mala noticia para los desarrolladores que deben diseñar sus aplicaciones para esta diversidad de equipos y versiones del sistema.

Comentarios