Arturo Rosas Arratia, CEO de Katun: “El nuevo gobierno mexicano tiene un gran apetito por usar blockchain contra la corrupción”

Por en Blockchain

En México, un país que con el cambio de administración quiere poner freno a la corrupción mediante el uso de nuevas tecnologías, aflora Katun, la firma desarrolladora de la única plataforma de blockchain para hacer negocios de ese país

Por Cristian Aránguiz

-Katun comenzó como una compañía de software. ¿Cómo evolucionan al desarrollo de blockchain?

-Comenzamos con una compañía de software customizada o a la medida, un negocio en el que estuvimos diez años. Con clientes de la talla de la Secretaría de Economía de México o algunas aerolíneas, para las que desarrollamos diferentes softwares. El cambio se produjo en 2016, cuando recibimos fondos para crear la primera criptomoneda de México, que se llama Bitcon Global. En ese momento nos dimos cuenta que las criptomonedas eran solo una parte, muy pequeña, de lo que se puede hacer con blockchain.

-¿Cómo ve la relación entre criptomonedas y blockchain?

-El símil que ponemos siempre es que blockchain es a las criptomonedas como internet es al correo electrónico. Entonces, vemos a blockchain como un mundo enorme, gigantesco, lleno de oportunidades, y además blockchain (es el consenso mundial) es la tecnología más disruptiva en el mundo después de la salida del internet, en 1992, a nivel público.

-¿Cómo fue ese inicio, los primeros contactos con la tecnología?

-Tuvimos que estudiar al blockchain, sus usos, aplicaciones, por qué todos decían que era tan segura. Si bien la primera vez que lees acerca de blockchain entiendes que no se puede hackear, no lo crees. Porque hasta ahí no existía una tecnología que fuera 100% segura. Entonces, estudiamos y revisamos muy en detalle las arquitecturas de las blockchains existentes, sobre todo el bitcoin y ethereum, para ver su real funcionamiento y si de verdad no se podían vulnerar y qué características tenían. Así no dimos cuenta del enorme potencial que tiene y cómo blockchain va a revolucionar de manera importante cómo se hace el intercambio de valor en el mundo.

-¿Qué viene a cambiar blockchain en el mundo corporativo?

-Uno de los objetivos, a mediano y largo plazo, de las tecnologías que estén basadas sobre blockchain, es que el intercambio de valor responda a la lógica de que se te devuelve lo mismo que has aportado. Eso pone una serie de paradigmas existentes en entredicho, y con ello se ve el futuro de la tecnología bastante interesante. 

Sumado a eso, está documentado que hoy existen cinco áreas de oportunidad que tiene internet, y resulta ser que las cinco las puedes compensar si empiezas a montar desarrollos en blockchain. La primera de ellas es la seguridad en la identidad de la información. Es decir, la propiedad de la información regresa a los dueños originales, a las compañías o a las personas.

Vender blockchain

-La confianza, como elemento de valor, ¿es uno de los grandes aportes de blockchain al ecosistema mexicano?

-Sí, lo primero que aporta blockchain a México es la confianza, cambia el paradigma de la confianza. Tú, por ejemplo, hoy pones tus datos en tu banco o en Amazon, o alguna plataforma de datos, y metes tu información porque tienes la necesidad de hacer una transacción con alguien, por lo tanto, la confianza en internet está dada por la necesidad. Por ello, lo que hace blockchain es que, al regresar la información al dueño original, se potencia la confianza al volver completamente transparente el conocimiento y la validación del origen de los datos.

-Katun provee de servicios de blockchain al mundo corporativo, y teniendo en cuenta que es una tecnología nueva, fundacional de hacer las cosas, ¿cómo se "vende" blockchain? ¿Cómo le aseguras a las empresas que bajarán costos y aumentarán la productividad?

-Entiendo hacia dónde va tu pregunta: existe mucho entusiasmo acá en México con blockchain, se ha estado hablando mucho de la tecnología. Por ejemplo, acabamos de cambiar gobierno (Andrés Manuel López Obrador en el poder), y durante el periodo de campaña, los tres candidatos a la presidencia hicieron alguna alusión a blockchain aplicado al combate de la corrupción. Por ello hay muchas expectativas sobre cómo incluir blockchain en las operaciones diarias. Te voy a poner un ejemplo: una bolsa de valores, relativamente nueva en México, nos pidió una propuesta, porque la validación de las operaciones en mercados necesita de muchas validaciones (valga la redundancia), manuales…  la validación de la compra y venta de acciones es un ejercicio que puede tardar entre 24 y 48 horas. Con blockchain te quitas de encima todas esas validaciones y podrías reducir personal, que su única función es validar, haciendo más eficiente tu operación. Todo estaría en línea y puedes tener la validación de las operaciones de manera inmediata.

-Blockchain, dentro del ecosistema financiero de México, ¿tiene entonces fuerza propia o aún está en fase de prueba?

-Estamos en una etapa donde la gente está queriendo aprender, saber cómo puede incluirlo dentro de sus soluciones de negocio, dentro de sus esquemas digitales. Están queriendo aprender cómo generar productos mínimos viables, basados en blockchain. No existe aún una compañía mexicana (que no tenga que ver con criptomonedas) que posea alguna sección de negocios montada en blockchain, pero sí creo que este 2019 van a surgir varias, sobre todo porque el nuevo gobierno mexicano tiene un gran apetito por usar blockchain en el combate contra la corrupción.

 -¿Hay algún plan del gobierno mexicano para el uso de blockchain?

-El nuevo presidente tiene un discurso muy puntual de combate a la corrupción, y dicho combate lo quiere hacer, en primera instancia, con el manejo controlado del presupuesto. Esa medida la quiere lograr con blockchain. De hecho, nosotros estamos ahí asesorándolo de manera muy cercana para que eso suceda. Entonces, esperamos poder participar con este nuevo gobierno en los próximos meses en ese sentido. Estamos seguros que, en 2019, habrá un boom de blockchain en México.

Momento preciso

-¿Cuál es, a su juicio, el perfil del hombre de negocios en México y su apertura a nuevas tecnologías como blockchain?

-Hay de todo. Nos hemos topado con gente que es muy conservadora en sus decisiones de negocios, en términos de la tecnología, y hemos tenido muchas conversaciones con este tipo de personajes para poder permear la tecnología. Siendo muy sincero, en muchos casos hemos sido muy afortunados en poder transmitir el mensaje. Pero, claro, hay empresarios que no quieren y no van a cambiar.

-¿Los beneficios en la productividad, mediante blockchain, es quizás lo más difícil de explicar?

-Sí. Una de las grandes dificultades ha sido que nuestro discurso, con la gente que no es técnica, sea muy entendible. Por ejemplo, tenemos informativos específicos para aerolíneas, otro para el retail. Tratamos de poner soluciones de negocios específicas para cada industria y con ello que quede más claro los beneficios para cada una.

-Pero es complejo explicarlo.

-Esta tecnología es hermosísima, disruptiva, muy compleja y ciertamente no es fácil de digerir. Así que si tu discurso es técnico, empiezas a hablar de criptografía o árboles de Merkle (estructura de datos) y ahí ya pierdes a la audiencia.

Comentarios