Argentina toma ventaja ante Chile por la instalación del data center de Amazon en la región

Por en Infraestructura

La nueva infraestructura en la nube, que sería la primera en la región, contaría con una inversión de US$800 millones durante 10 años, según publica la agencia Bloomberg.

La división en la nube de Amazon.com Inc (Amazon Web Services) se habría decidido por Argentina para alojar su centro de datos en Sudamérica, en vez de Chile, aludiendo a exenciones tributarias, según publica la agencia Bloomberg citando fuentes cercanas al asunto.

La nueva infraestructura en la nube contaría con una inversión de US$800 millones durante 10 años, detalla la agencia.

Durante varios meses, ejecutivos del gigante de la nube han visitado Chile y Argentina, y se han reunidos con autoridades de alto nivel, entre ellos los mandatarios Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

Aunque estaba claro que el nuevo centro de datos de Sudamérica estaría en alguno de estos dos países, la decisión no había sido tomada.

Según la agencia, Amazon contruiría su data center en los distritos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires, una zona de libre comercio.

Esta ubicación le permitiría acceder a beneficios fiscales, como exenciones de impuestos a la exportación y una reducción del impuesto sobre la renta del 35% al ​​15%. También estaría excenta de pagos de impuestos sobre el consumo de energía.

Estos beneficios parecen contrastar con la política fiscal en Chile, donde se plantea una reforma tributaria que busca aplicar impuestos por un 10% a los servicios digitales.

La nota de la agencia consultó a Amazon, pero declinó hacer comentarios. Una de las fuentes, le dijo que el proyecto en Argentina no era definitvo y aun podría ser modificado.

*Con información de Bloomberg

Comentarios