Apps de mensajería segura: los pros y contras de cada plataforma

Por en Comunicaciones

Aunque todas estas herramientas ofrecen cifrado de extremo a extremo, existen importantes diferencias entre unas y otras. Aquí repasamos algunas para que decidas cuál es la mejor para ti.

Inscríbase en nuestros newsletters

Comunicarse con fuentes sensibles siempre ha sido difícil para los periodistas. Las fuentes que quieren contar su verdad a los medios están poniéndose en situaciones potencialmente peligrosas, al romper contratos, violar leyes o quebrar promesas.

Reunirse de incógnito en un estacionamiento a las 4 a.m., si bien puede resultar eficaz en determinadas circunstancias, no funciona tanto en la era del circuito cerrado de televisión y del rastreo de teléfonos móviles. Cuando de proteger las comunicaciones se trata, los llamados telefónicos quedan fuera de la ecuación, el correo electrónico normal es ridículamente inseguro y los SMS son todavía peores.

Veamos, pues, cuáles son las aplicaciones seguras de mensajería que utilizan los profesionales de las comunicaciones y que, por supuesto, son extensibles para que el resto de los usuarios se beneficies de ellas.

Estas aplicaciones, que operan bajo los mismos principios que el cifrado PGP de emails, se encuentran actualmente a la cabeza de los sistemas seguros de comunicación entre periodistas, fuentes y contactos. Todas ellas ofrecen cifrado de extremo a extremo, por lo que si la compañía que las gestiona es alguna vez citada a declarar, lo único que podrá facilitarle a los fiscales serán palabras sin sentido.

Sin embargo, el problema con algunos de estos servicios es que debes confiar en que tus datos estén seguros, ya que las empresas por lo general no abren el código de su software.

Voy a mostrar algunos de los pros y los contras de varias aplicaciones de mensajería y ofrecer algunas sugerencias para periodistas. Recuerden que no hay respuestas correctas respecto de cuáles usar y cuáles no; todo depende de la situación en la que te encuentres.

Conclusiones

Si estás informando desde o sobre los grandes países (Estados Unidos, Rusia, Israel, China) puede que ninguno de estos servicios te sirva. Tal vez el cifrado que protege tus mensajes no sea violentado, pero las posibilidades de que tu dispositivo sea infectado con malware –o con un ataque man-in-the-middle muy sofisticado– son mucho más altas. En este caso, hay otros problemas de seguridad a considerar.

Sin embargo, si solo te preocupa la seguridad de tus comunicaciones diarias, mi recomendación es Signal. En términos generales, si estás un nivel por debajo del espionaje internacional, iMessage, WhatsApp o Signal serán suficientes.

La clave más importante para usar cualquiera de estas herramientas es normalizar su uso. Si tu equipo está usando Signal, debe usarlo para todo. Como dice el refrán, quienes están en la ofensiva solo tienen que tener suerte una vez, mientras que los defensores deben tener suerte todo el tiempo.

* Por Christopher Guess

Comentarios