Apple en la mira de regulador japonés por violacion de normas antimonopolio

Por en iPhone

La Comisión de Comercio Justo dijo que la filial japonesa de Apple había obligado a NTT Docomo Inc, KDDI Corp y SoftBank Group Corp a ofrecer ayudas y vender iPhones con descuento.

Los reguladores japoneses dijeron el miércoles que Apple Inc podría haber violado las leyes antimonopolio al obligar a proveedores de servicios móviles a vender sus iPhones a bajo precio y cobrar cantidades mensuales más altas, negando a los consumidores la posibilidad de elegir de forma justa.

La Comisión de Comercio Justo (FTC, por su sigla en inglés) dijo que la filial japonesa de Apple había obligado a NTT Docomo Inc, KDDI Corp y SoftBank Group Corp a ofrecer ayudas y vender iPhones con descuento.

“Obligar a las operadoras a ofrecer subvenciones (para iPhones) podría haber evitado que las operadoras ofrecieran cargos mensuales más bajos y restringido la competencia”, dijo la FTC en un comunicado.

La FTC, que comenzó a investigar las prácticas de venta de Apple en 2016, no sancionó a Apple ya que la empresa estadounidense había acordado revisar sus contratos con las compañías telefónicas, dijo.

Los representantes de Apple en Japón no estaban disponibles para hacer comentarios de manera inmediata.

Una de cada dos smartphones vendidos en Japón son la empresa estadounidense, según el MM Research Institute Ltd, lo que convierte a Japón en uno de sus mercados más rentables.

Las operadoras telefónicas vendieron iPhones con descuento, dijo la FTC, dando a Apple una ventaja sobre sus rivales, como Samsung Electronics.

Con el fin de compensar las pérdidas, los consumidores firmaban lucrativos contratos de dos y cuatro años, dijo el organismo.

Mediante la revisión de los contratos, Apple ha aceptado permitir que las telefónicas ofrezcan a los consumidores la opción de comprar iPhones sin subvenciones, pero pagando una menor cantidad mensual, dijo la FTC.

Comentarios