Apple desactiva su app FaceTime tras detectarse grave error de seguridad

Por en Ciberseguridad

La brecha de seguridad de la aplicación permite escuchar todo el sonido captado por el micrófono del destinatario, aunque este último no acepte la llamada.

Apple ha desactivado la función de su servicio de llamadas y videollamadas FaceTime desde su servidor, anulando completamente la posibilidad de utilizar la aplicación. Esto luego de descubrirse un gran fallo de seguridad que atentaría contra la privacidad de los usuarios. 

Es un error o bug que pone en tela de juicio a la compañía, ya que es un problema de diseño del programa. Esta herramienta se había podido usar normalmente hasta ayer lunes en la noche, momento en el que fue descubierto el error.

El problema fue introducido con la última versión de sistema operativo iOS, en su versión 12.1 o posterior. El bug permite que una persona se agregue a sí misma a la conversación, superando a la aplicación, la que piensa que hay una llamada ocurriendo. De esta forma se puede escuchar todo el sonido captado por el micrófono del dispositivo que está recibiendo la llamada. 

Además, si el receptor de la llamada toca el botón de apagado o de volumen, se retransmite el video captado por la cámara frontal. En este caso el receptor de la llamada puede escuchar la voz del interlocutor por el dispositivo, sin embargo no está enterado de que se está transmitiendo su video y su audio sin consentimiento. Desde la perspectiva del receptor solo se puede ver las opciones de aceptar o rechazar la llamada. 

 

 

El agujero de seguridad se descubrió este lunes 28, Día de la Privacidad de la Información, en el que Tim Cook -CEO de Apple- escribió en su cuenta de Twitter: "Debemos seguir luchando por el tipo de mundo en el que queremos vivir. En este Día de la Privacidad todos debemos seguir mejorando y reforzando la privacidad. Los peligros son reales y las consecuencias son muy importantes".

Apple ha desactivado la función desde su servidor, a la espera de que pueda lanzar una actualización para todos los usuarios de iOS que arregle este fallo durante esta semana.

Comentarios