Al no cumplirse una penetración de TDT igual o superior a 90% para realizar el "apagón analógico", el instituto resolvió modificar la fecha al 26 de noviembre de 2014.
Inscríbase en nuestros newsletters
El llamado "apagón analógico" previsto para entrar en vigor en mayo próximo en cinco ciudades pertenecientes a tres estados norteños de México, fue pospuesto para iniciar el 26 de noviembre de 2014, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
"De acuerdo con lo previsto en la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), si un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinda localidad no se ha alcanzado un nivel de penetración de 90%, se debe ajustar la fecha", difundió la entidad en la Ciudad de México mediante un comunicado.
La Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRTV) realizó la víspera su sesión extraordinaria, e informó al pleno del Ifetel la situación que guarda la penetración de TDT en Monterrey en el estado de Nuevo León (norte) y Juárez en Chihuahua (norte), así como en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas (noreste).
El Instituto contrató los servicios de una empresa local a través de la USRTV, para conocer el tipo de servicio de televisión que reciben las cinco ciudades mencionadas y conocer así los niveles de penetración digital.
El sondeo fue realizado en 8.786 hogares de las cinco urbes, en los que entre 54 y 77% dependen de la televisión abierta.
El Ifetel explicó que la penetración para este concepto fue de 30% en Monterrey, 43 en Ciudad Juárez, 22 en Nuevo Laredo, 27 en Reynosa y 23% en Matamoros.
Al no cumplirse una penetración de TDT igual o superior a 90% para realizar el "apagón analógico", el instituto resolvió modificar la fecha al 26 de noviembre de 2014.
En julio de 2013, fue publicado el acuerdo de transición a la televisión digital para las cinco ciudades consideradas como parte de las pruebas piloto durante el presente año.
A nivel mundial, los países europeos y algunos asiáticos ya han completado la transición, mientras que en Latinoamérica muchos lo están haciendo en etapas.
- Palabra Clave
- Telecom
Comentarios