La multinacional propiedad de Carlos Slim, dijo que el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por su unidad en el país, Comunicación Celular, y agotarán todas las instancias legales, nacionales e internacionales.
Inscríbase en nuestros newsletters
La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil dijo el martes que su filial en Colombia pagó unos US$1.080 millones al Gobierno del país sudamericano por un laudo emitido en un arbitraje sobre el uso de activos de telefonía móvil.
La multinacional, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, dijo en un comunicado que el arbitraje en Colombia ha sido impugnado por su unidad en el país, Comunicación Celular, y agotarán todas las instancias legales, nacionales e internacionales.
“Comunicación Celular (Comcel) ha dado cumplimiento, bajo protesto y con reserva de sus derechos y los de sus accionistas, a la obligación de pago contenida en el laudo emitido en el arbitraje iniciado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC)”, dijo América Móvil en el comunicado.
América Móvil inició además un arbitraje bajo el tratado de libre comercio vigente entre Colombia y México, sobre medidas en contra de las inversiones de la empresa que violan el acuerdo y el derecho internacional.
En julio, la Cámara de Comercio de Bogotá condenó a la empresa a pagar 3.1 billones de pesos colombianos por una cláusula de los contratos de operación de servicio celular firmados en 1994, que estipulaba la reversión de redes al Estado luego de transcurridos 10 años.
Aunque el Gobierno de Colombia acordó nuevas condiciones con los operadores, incluida la eliminación de la reversión, posteriormente un organismo de control argumentó que el contrato original se mantenía y no se podía modificar, lo que originó el litigio.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios