América Latina se queda atrás en el uso de banda de 700 MHz

Por en Internet

Al cierre del tercer trimestre de 2018 había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior, según reporte de 5G Americas.

Por Itzel Carreño para Mediatelecom. La banda de 700 MHz se utiliza en menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe para servicios móviles, de acuerdo con el más reciente reporte de 5G Americas.

Al cierre del tercer trimestre de 2018 (3T18) había 25 redes LTE operando en la banda de 700 MHz en nueve de 19 mercados de la región, sólo tres redes más que las reportadas en el mismo trimestre del año anterior.

Adjudicación de espectro radioeléctrico en 600 MHz, 700 MHz y 2,5 GHz en América Latina 2018 indica que los gobiernos deben acelerar los procesos para el aprovechamiento de esta banda, que incluyen la asignación de bloques de espectro y avanzar en la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) que permita liberar la banda de 700 MHz, pero también la de 600 MHz como capacidad para el futuro.

Una de las características fundamentales de la banda de 700 MHz es su gran capacidad para la propagación de señales, lo cual la vuelve atractiva para ampliar la cobertura de servicios de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, con un despliegue de red más económico y veloz.

600 MHZ. La banda de 600 MHz puede brindar recursos de bajo espectro adicionales y algunas administraciones de América Latina la están considerando.  

El uso de la banda de 600 MHz para servicios móviles requiere una reorganización de licencias para la televisión terrestre digital que operan actualmente allí.

México será el primer país en América del Norte y América Latina en liberar la banda de 600 MHz y apunta a completar la transición para fines de 2018.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señala 2020 como fecha tentativa para una subasta de la banda de 600 MHz, pero no se han presentado propuestas de licitación oficiales desde septiembre de 2018.

La Agencia Nacional del Espectro de Colombia (ANE) prevé una subasta de 600 MHz entre 2019 y 2020.

2.5 GHz. La banda de 2.5 GHz estaba en uso para servicios móviles tan solo en ocho países de los 19 analizados en el reporte.

Esta banda es útil para ofrecer altas velocidades en el servicio móvil y dar servicio en entornos de alta densidad de conexiones.

Además, puede complementarse con la banda de 700 MHz, que ofrece mayor propagación de señal y penetración en interiores, mediante agregación de portadoras o carrier aggregation, una característica de las redes LTE-Avanzado que alcanzan velocidades teóricas de cientos de Mbps.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento de 10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes en los países de América Latina y el Caribe tiene como consecuencias positivas el incremento de 3,19% en el PIB, un aumento del 2,61% de la productividad y la creación de 67.016 empleos.

El documento concluye que las bandas de 600 MHz, 700 MHz y 2.5 GHz representan una oportunidad para masificar el acceso a la banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital, pero es necesario que se garantice su uso sin riesgo de interferencia completando el despeje de las bandas.

Comentarios