Alfonso Jiménez, de Huawei: "La AI tiene la capacidad de enriquecer de manera radical la operación de diferentes industrias y gobiernos"

Por en Inteligencia Artificial

La irrupción de Huawei en el área business, más allá de los dispositivos móviles y las redes de conectividad, pretende marcar un hito en el sector cloud. Conversamos con el directivo de Estrategia y Marketing en Latinoamérica para conocer más sobre el impacto del negocio.

La agitada contingencia de la industria tecnológica enfocada en los negocios obliga a las empresas a una competencia continua con permanentes innovaciones en lo técnico y comercial.

En este contexto, la irrupción de Huawei en el área business, más allá de los dispositivos móviles y las redes o antenas de conectividad, ha marcado un hito en el sector, encendiendo las alarmas en los jugadores del mundo cloud, quienes han visto además una ofensiva particular en América Latina.

Para conocer más sobre los avances y estrategias de la empresa en nuestra región, conversamos con Alfonso Jiménez Lara, Latin America Strategy & Marketing Manager de Huawei Technologies, quien estará presente en la 3era Conferencia En la era de la Inteligencia Artificial de América Economía, a desarrollarse este 16 de octubre en Santiago.

-Hace poco inauguraron su primer data center regional en Chile. ¿Cuáles son las perspectivas para cerrar 2019 respecto a este proyecto y cuánto cambian las expectativas pensando en 2020?

-Es correcto, durante el mes de agosto de este año, hicimos el lanzamiento oficial de Huawei Cloud, la primera nube pública en Chile, con Data Center en territorio nacional. Huawei Cloud ofrece una plataforma basada en Full Stack y un amplio portafolio de servicios y soluciones de Inteligencia Artificial.

La transformación digital ha sido prioridad en la agenda de Chile durante los últimos años, el país ha acelerado la adopción de tecnologías como Cloud Computing, AI, 5G y cables submarinos para agregar valor a las empresas de las diferentes industrias de la región, así como para mejorar los estándares y la operación. Huawei ha trabajado durante los últimos 16 años en el país, apoyando a gobiernos, iniciativa privada, socios de negocios, universidades y a usuarios finales. El objetivo de Huawei Cloud en Chile es soportar y habilitar las operaciones de una economía competitiva para el país, fortalecer nuestro ecosistema de asociados, y a través de nuestro portafolio de soluciones apoyar la agenda de TD para Chile, así como para el resto de América Latina.

-Huawei es se ha consolidado como marca a nivel mundial; entre las personas, gracias a las ventas de smartphones y en la industria tech en general por los grandes avances en redes. Sin embargo, el veto de Estado Unidos ha causado un gran impacto. ¿Teme que eso afecta las operaciones de Huawei Cloud?

-Nuestro compromiso con Huawei Cloud es y será en Chile, impulsar entre las empresas, gobiernos y academia, la importancia de una plataforma punta a punta con fundamentos de Inteligencia Artificial, con presencia y soporte local. Independientemente de la situación geopolítica, nuestros clientes conocen nuestra compañía, nuestra tecnología, servicios, soluciones y a nuestro equipo de trabajo, y saben que cuentan con nosotros en todo el proceso.

-¿Se podría decir que representan distintos grados de madurez respecto a las demandas de otros países o regiones?

-Dentro de las diferentes estrategias competitivas en el corto y mediano plazo de las organizaciones en América Latina, encontramos entre otras, la implementación de soluciones tecnológicas que les permitan apoyar la consecución de objetivos del negocio como lo son, entre otros, el crecimiento en la participación dentro del mercado, la transformación digital, la orientación y el enfoque al cliente, la optimización de costos y eficiencia operativa, la productividad e innovación, el crecimiento sostenido en ventas así como mantener márgenes de utilidad, desarrollo de nuevos socios de negocio, así como la eficiencia de sus procesos y la automatización de los mismos.

La brecha de países en América Latina, como lo son Chile, México, Brasil y Argentina, se ha acortado de manera significativa respecto a otras regiones del planeta, sin embargo el reto es permanente, significativo, y exige la participación de estrategas de negocio y tecnología.

-La nube sostiene una gran cantidad de servicios y herramientas, pero ¿cuáles son los más demandados por las empresas latinas?

-Las tecnologías de información que los CIO, CISOs (Chief Information Security Officers), así como las líneas de negocio (LoBs) han decidido implementar para lograr estos objetivos en la región, son el BI & Analytics, Marketing Digital, aplicaciones móviles, suites empresariales de negocio, soluciones y servicios en Cloud, SCM (Supply Chain Management), así como la implementación de tecnologías emergentes como IoT, Realidad virtual (VR), Realidad aumentada (AR), Bots, interfaces de conversación, entre otras, y todas deben ser protegidas con una estrategia de ciberseguridad, en cumplimiento con las regulaciones federales y estatales de cada país.

Lea también: "Huawei estrena su primer data center regional en Chile con inversión superior a los US$100 millones"

-Respecto a IA, ¿qué tan “real” o aplicada está o puede estar en las empresas de la región? ¿En qué tipo de servicios o soluciones se manifiesta?

-La Inteligencia Artificial (AI) es una nueva tecnología de propósito general, que está cambiando los paradigmas de la economía global. La AI tiene entre otras, la capacidad de enriquecer de manera radical, la operación de diferentes industrias y gobiernos, así como los hábitos y estructuras sociales.

Existen 26 tecnologías definidas como de propósito general, pero dentro de las tres tecnologías dominantes en este siglo, está la AI, dada la oportunidad que representa para todas las industrias.

-En cuanto a tecnología, ¿los gobiernos demandan menos innovación que los privados?

-Esta es una interesante pregunta, la respuesta es: No, los gobiernos y las industrias deben de mantenerse competitivos, para ayudar a sus ciudadanos, clientes, socios de negocios, y a los participantes de toda la cadena de suministros, a aportar valor a la operación.

Cada vez son más las empresas y gobiernos que trabajan en conjunto, para desarrollar e implementar soluciones que rompan paradigmas, mejoren la operación y los procesos, y aporten valor.

-¿Qué expectativas tiene respecto a la 3a Conferencia de IA de América Economía y cuánto pueden ayudar estos eventos a impactar en la industria?

-Muy amplias, dado que en este evento, convergen líderes de industria, iniciativa privada, gobiernos, consultores, socios de negocio, tomadores de decisiones e investigadores, y el objetivo de Huawei, con su portafolio de soluciones de Huawei Cloud y la capacidad de su Data Center local, con todos los beneficios que esto representa (microlatencia, cumplimiento de leyes locales, soporte regional, soporte y asesoría en español, entre otros), es apoyar y acelerar una economía abierta y competitiva en Chile, a través de la transformación digital, nuestras mejores prácticas de negocio e industria, en conjunto con nuestros asociados de negocio.

Comentarios