Advierten que las copias de seguridad de WhatsApp en Drive no tienen cifrado

Por en Seguridad

Las copias de seguridad de WhatsApp, pese a que dejarán de ocupar espacio en Google Drive, no cuentan con cifrado de extremo a extremo, al igual que ya ocurría con las de iCloud.

Por Antonio Sabán para ThinkBig. Una de las grandes novedades de la segunda mitad de año en lo que se refiere a lo que rodea a WhatsApp, es que la compañía perteneciente a Facebook ha llegado a un acuerdo con Google para que las copias de seguridad que se realizan en Google Drive no ocupen espacio. Aunque el servicio de almacenamiento en la nube ofrece espacio gratis, muchos usuarios tenían el problema de que las copias de seguridad de conversaciones, fotos y vídeos se hacían tan grandes que no había manera de seguir realizándolas.

El problema al que se enfrentan los usuarios es que WhatsApp ha reconocido que tanto las copias de seguridad que se almacenen en Google Drive como las que se almacenan bajo la nube de Apple, iCloud, no cuentan con el cifrado de punto a punto con el que el servicio de mensajería garantiza que nadie ajeno a ellas va a acceder a las conversaciones sus más de 1.000 millones de usuarios.

¿Qué significa esto? Quizá robar las conversaciones de WhatsApp en tiempo real sea una cuestión harto complicada, pero no lo es tanto acceder ilegalmente a la cuenta de Gmail de alguien a cuya privacidad se pretenda poner fin. Aunque sea con otro número de teléfono y tarjeta SIM, una vez se tiene acceso a esa cuenta, se pueden restaurar conversaciones y fotos, pese a no haber estado antes en ellas.

Otra manera de acceder a ellas es en el ordenador, donde además existen programas para visualizar el contenido de conversaciones que no tengan cifrado. La solución puede ser dejar de hacer copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive y en iCloud para hacerlas en local, algo que, aunque resulta incómodo, es mucho más seguro mientras nuestro smartphone no se conecte mediante cable o por red a otro dispositivo con posibilidad de ser leído.

La “gratuidad” de las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive llegará a partir del 12 de noviembre, por lo que habrá que esperar a si WhatsApp toma medidas que garanticen mayor seguridad cuando se pretenda mantener durante mucho tiempo todo el contenido generado en la aplicación de mensajería.

Comentarios