Ada Lovelace: la primera mujer programadora

Por en Webware

“Un nuevo y potente lenguaje se ha desarrollado para el uso del futuro análisis, que va poder ser útil para aplicaciones prácticas, con procesos más rápidos y precisos a los efectos de la humanidad,” escribió Ada en el s.XIX.

Alexis Gómez para Mediatelecom Agencia Informativa. La semana pasada se llevo a cabo el quinto aniversario de Ada Lovelace, un día que toma como ejemplo la vida de la primera programadora y matemática. El día fue creado para celebrar internacionalmente a todas las mujeres ingenieras, científicas, tecnólogas y matemáticas que han logrado destacar a pesar de las adversidades, además de ser un día que busca incentivar a las próximas generaciones de 'Adas'.

Ada Lovelace fue la única hija (reconocida) del poeta Lord Byron y Ana Isabel Byron. Desde pequeña mostró un gran talento para las matemáticas, pero no fue hasta que conoció a Charles Babbage, un matemático e inventor cuyo diseño del motor analítico, se conoce comúnmente como la primera computadora del mundo, que comenzó a ser reconocida.


Durante su corta vida (murió de cáncer uterino en 1852 a la edad de 36 años), fue muy reconocida en Gran Bretaña, pero no por sus propios logros. Sino por ser la hija legítima de Byron, famoso por su conducta escandalosa y su poesía. La reputación de Byron eclipso el trabajo de su hija, incluso después de su muerte, y muchas de las biografías que se han escrito de ella pasan la mayor parte de su narración exponiendo las hazañas de su padre, a pesar de que Lovelace nunca lo conoció.

Sin embargo, Lovelace se convirtió en la primera mujer programadora al crear el primer algoritmo para ser procesado por la maquina analítica. Ella previó la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, y fue quien predijo que el sistema binario de las máquina se utilizaría un día para programar y reproducir piezas de música.

 

(Crédito: adainitiative.org)

Mucha de las correspondencia entre ella y Babbage (las cuales fueron encontradas en el 2000), la han revelado no sólo como un matemática dotada y una pensadora analítica, sino también como una talentosa comunicadora de la ciencia con un don precioso para la metáfora. Además éstas muestran como Ada lograba entender el potencial del motor de Babbage, incluso, mejor que su propio inventor.

En sus escritos ella aseguraba que la máquina analítica no ocuparía un terreno común como una simple 'máquinas calculadora,'" si no iría más allá. “Un nuevo y potente lenguaje se ha desarrollado para el uso del futuro análisis, que va poder ser útil para aplicaciones prácticas, con procesos más rápidos y precisos a los efectos de la humanidad,” escribió. 

Casi todo su trabajo estuvo realizado en colaboración con Babbage, quienes se conocieron en una fiesta en Londres en 1833 cuando ella tenía 17 y él 43 años, la edad no fue un impedimento para que se formara entre ellos una asociación intelectual que se extendió por el resto de sus vidas.

El día de Ada fue creado por la activista en derechos digitales británica Sux Charman-Anderson en 2009, y es celebrado regularmente a mediados de octubre. A pesar de que pueda parecer excesivo otorgarle un día a los trabajos de Lovelace, para muchas mujeres ella representa un símbolo: un símbolo de todas las mujeres que han contribuido al progreso de la ciencia y la tecnología, y de todas las mujeres que podrían haber contribuido si se les diera la oportunidad.

Durante generaciones, han existido muchas mentes brillantes -mujeres y otros- que han sido excluidos sistemáticamente no sólo del desarrollo de la tecnología, sino también de las decisiones sobre su uso. 

Lovelace pasó a ser reconocida muy posteriormente a su muerte como una mujer muy inteligente, (gracias a que Babbage inusualmente compartió el crédito de sus inventos con ella.) Sin embargo, innumerables mujeres han nacido como mentes dotadas pero han sido ignoradas u olvidadas. Y actualmente muchas tienen que sufrir actitudes sexistas dentro de la empresas de tecnología y, peor aún, terroríficos acosos dentro y fuera de línea.

Muchos de los eventos alrededor del día de Ada Lovelace están diseñadas para corregir el registro histórico y conseguir apoyo para las presentes y futuras Adas.

Comentarios