Acciones de Qualcomm suben 23% luego de ganar disputa con Apple

Por en Empresas

Después de dos años de conflicto legal entre las compañías, este acuerdo le otorga al fabricante de procesadores una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría permitir sus chips vuelvan al iPhone.

Qualcomm Inc obtuvo una gran victoria al resolver una disputa legal que sostenía con Apple Inc. Este acuerdo le otorga una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que sus chips de módem vuelvan al iPhone.

El acuerdo también incluye un pago de Apple a Qualcomm, pero las compañías no revelaron el monto. Posterior al acuerdo, las acciones de Qualcomm subieron un 23%, su mayor alza diaria en más de 19 años, mientras que las de Apple cerraron estables.

El acuerdo viene a tomar forma luego de dos años de conflicto legal entre las compañías y tras los argumentos iniciales en un juicio en un tribunal federal de San Diego.

Apple acusó a Qualcomm de usar prácticas ilegales de patentes para mantener un monopolio en los chips de módem que conectan los teléfonos a las redes de datos móviles. Qualcomm había dicho que Apple estaba usando su tecnología sin pagarla.

Apple comenzó a usar chips de módem de Intel en algunos iPhone en 2016. Más tarde dejó de pagar los derechos de licencia a Qualcomm y de usar sus chips en los iPhone en 2018.

“Las dos partes han llegado a la conclusión ideal”, dijo el juez del caso Gonzalo Curiel al jurado. “Esto permite a estas compañías tecnológicas volver al negocio y a ustedes volver a sus asuntos”, agregó.

El acuerdo podría ayudar a Qualcomm a regresar a su posición preeminente, la que mantuvo a principio del año 2010 cuando dominó la transición a redes 4G móviles, expandiendo sus ingresos fuertemente.

La solución también podría tener un impacto en la empresa de tecnología china, Huawei, la que también está inmersa en una disputa por licencias con Qualcomm. Algunos analistas creen ampliamente que Huawei estaba esperando revisar el resultado de la situación con Apple para estimar su posición a negociar con la empresa fabricante de procesadores.. 

Comentarios