76 Países de la OMC negociarán nuevas normas de comercio electrónico

Por en Comercio

Entre los desafíos que enfrenta el comercio electrónico actualmente se incluyen la seguridad informática, la confianza de los consumidores y el acceso a las PYMES. Las negociaciones comenzarían en marzo.

Al menos setenta y seis países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciaron una serie de discusiones para desarrollar nuevas reglas sobre el Comercio Electrónico o E-commerce. En el grupo se encuentran los países de la Unión Europea, potencias asíáticas como Japón y Corea de Sur y naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, entre otros.

Las conversaciones fueron anunciadas en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “El comercio en línea es una realidad en todo el mundo, tenemos que ofrecer a nuestros ciudadanos y empresas un ambiente comercial que sea previsible, eficaz y seguro”, dijo la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.  

Se esta estudiando la participación de China en el debate, esto producto del contexto de guerra arancelaria que lleva con Estados Unidos. 

Las nuevas reglas apuntarán a mejorar las oportunidades y abordar los desafíos del comercio electrónico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Se espera que las negociaciones den como resultado un marco legal multilateral, en el que los consumidores y las empresas, especialmente los más pequeños, puedan confiar para que sea más fácil y seguro comprar, vender y hacer negocios en línea.

Algunos de los desafíos que tendrán que superar este grupo de naciones son la confianza del consumidor en el comercio en línea, combatir el spam, garantizar la validez de los contratos electrónicos y la firma electrónica, así como definir los requisitos de localización de datos y divulgación forzada de los códigos fuente.

“Estamos trabajando arduamente, 2019 será un año crucial para el comercio mundial y para la OMC. Tenemos la oportunidad de enfrentar los desafíos sistémicos que tenemos ante nosotros y fortalecer la OMC para las generaciones futuras. En última instancia, nuestro éxito dependerá de si los miembros están listos para que el sistema evolucione”, dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

A pesar del crecimiento de las ventas en línea en los últimos 20 años y las transacciones electrónicas, actualmente no hay reglas en la OMC que regulen el comercio electrónico. Las empresas y los consumidores deben basarse en un conjunto de normas acordadas por algunos países en sus acuerdos comerciales bilaterales o regionales.

Las negociaciones comenzarán en marzo de 2019 y estarán abiertas a todos los miembros de la OMC que quieran unirse.

Comentarios