Conscientes de la importancia que tendrá Internet de las Cosas de cara al progreso de las ciudades y países, repasamos los avances que registran hasta ahora en América Latina.
No es ninguna sorpresa mencionar el rol clave que desempeñará Internet de las Cosas en el desarrollo de las ciudades para los próximos años. Para muchos se traducirá en sinónimo de progreso y vanguardia, pues una implementación correcta de estas tecnologías implica el funcionamiento de todo un ecosistema que apunta a optimizar los procesos claves de empresas, instituciones públicas y personas.
El impacto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se verá en la proliferación de edificios inteligentes, planeación logística y transacciones administrativas dentro de las diversas entidades de gobierno de América Latina. En ese marco, 5G Americas destaca la necesidad de adecuar el marco de políticas públicas para propiciar un entorno que permita el desarrollo favorable del IoT que incluya una mayor expansión en cobertura de las redes de banda ancha inalámbrica por medio de tecnologías avanzados como LTE.
Por lo tanto, una regulación que permita la innovación es más deseable y se debe considerar la remoción de obstáculos que impidan la adopción de las tecnologías que integran el concepto de IoT, según menciona la organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. El entorno de IoT requiere normas que permitan a operadores y actores tecnológicos avanzar en estas nuevas oportunidades, pero también crear una sinergia con las agencias nacionales para abordar temas centrales en regulación como la seguridad informática, protección de la información de las personas, eficiencia energética y el aprovechamiento de los beneficios de IoT en la población.
Durante los pasados meses, un número creciente de gobiernos latinoamericanos ha dado a conocer sus planes para impulsar la implementación y el uso de Internet de las Cosas en sus mercados.
Leandro Agion, analista Senior de Telecomunicaciones de IDC para Latinoamérica considera que IoT es un mercado en desarrollo, totalmente dinámico y con un ecosistema en construcción, que está evoluciona constantemente. Entonces agrega: “La explosión de demanda de dispositivos de consumo masivo no se vislumbra en el corto plazo en Latinoamérica, dado que son productos tecnológicos vanguardistas, con precios muy altos para la media de ingresos de la población y estarán dirigidos en un principio a un nicho muy específico.
De todas formas, el analista explica que estando en movimiento, el ecosistema de IoT ve alianzas constantes entre los vendors lo cual genera un terreno fértil de oportunidades para los diferentes jugadores del mercado.
A continuación, según lo comunica 5G Americas, estas son algunas de las iniciativas y enfoques abordados por algunos países de la región para apoyar e impulsar el avance de Internet de las Cosas:
Brasil: Se lanzó una “Plataforma IoT” para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones que se integra bajo el programa “Brasil Inteligente”, continuador del Plan Nacional de Banda Ancha. El Estado atribuyó las bandas 71-76 GHz y 81-86 GHz para utilización en aplicaciones M2M como parte de entorno IoT. Se prevé la creación futura de un plan integral para IoT. Datos oficiales estiman en 11,8 millones las líneas M2M a julio de 2016.
Chile: Si bien no se tiene una política definida para IoT, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha manifestado interés por el desarrollo de Internet de las Cosas. Aunque no exista un documento oficial de políticas de IoT, en el país ya existen proyectos relacionados. Los datos oficiales dan cuenta de la existencia de más de 400.000 líneas M2M a marzo de 2016.
Colombia: La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sometió a consulta pública un documento elaborado en conjunto con la consultora Arthur D. Little. En el escrito se abordan retos generales del entorno IoT, así como aspectos específicos para Colombia. Un aspecto positivo es que no se percibe una barrera en términos de espectro radioeléctrico para el crecimiento de Internet de las Cosas. Asimismo, existe potencial para fijar políticas para ciudades inteligentes y casos de uso específicos de IoT.
México: Si bien no existe una propuesta definida para IoT, miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han expuesto elementos de política sobre el tema. El consumo energético aparece como un desafío en IoT puesto que el uso de distintas redes supone diferentes necesidades de energía. El uso complementario de espectro radioeléctrico licenciado y no licenciado está contemplado.
Perú: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un documento de consulta titulado “Plan Maestro sobre Nuevas Tendencias y Desarrollo de Infraestructura TIC que Promuevan la Construcción de Ciudades Inteligentes”. Si bien no se trata de un caso de política amplia y transversal para IoT, se enfoca en un caso de uso específico (ciudades inteligentes). LTE es considerada una de las principales tecnologías habilitadoras para las Smart Cities (ciudades inteligentes). Además del espectro radioeléctrico, es preciso atender aspectos de infraestructura, entre ellos el uso de celdas pequeñas (small cells).
Finalmente, Leandro Agion cuenta que de acuerdo a la IDC Internet Of Things Survey 2015, en Latinoamérica las aplicaciones en las que las empresas están invirtiendo principalmente son sistemas de seguridad, seguimiento de activos y el control remoto de activos. Siguiente en las prioridades de inversión están las aplicaciones que tienen que ver con la realidad aumentada y señalización digital (digital signage), que si bien aún no tienen gran volumen de base instalada, serán las aplicaciones que IDC considera que se desarrollarán en los próximos años generando mayor valor al mercado de IoT.
- Palabra Clave
- Internet de las cosas
Comentarios