2049: el año en que la IA tendría su primer éxito literario

Por en Inteligencia Artificial

Esta tecnología continúa imparable en su avance, y ahora los expertos fijan en el año 2049 su horizonte para convertirse en escritora de best-sellers.

Inscríbase en nuestros newsletters

Por Marta Nieto para ThinkBig. La inteligencia artificial se alza como la gran protagonista tecnológica de los años venideros. Junto con el deep learning, la capacidad para analizar las ingentes cantidades de datos que se crean a diario se volverá una tarea sencilla de realizar, permitiendo así que las máquinas sepan tanto reconocer patrones como aprender nuevas acciones que se les presenten, aunque no estén específicamente programadas.

Unos avances que ahora también están llegando a ámbitos de la creación. La inteligencia artificial reta a la imaginación humana, y los expertos datan para el año 2049 la creación del primer best-seller donde el autor sea una máquina.

Una inteligencia artificial que ya crea su propio contenido

Puede parecer que la llegada de la inteligencia artificial al ámbito laboral es una cuestión de futuro, pero nada más lejos de la realidad. No hay que asustarse, pero ya está aquí, y casi ni se ha notado.

Ayudándonos a simplificar y automatizar ciertas tareas, esta tecnología se utiliza en distintos espacios de trabajo, tales como la publicidad, donde a través del contexto de las conversaciones en las redes sociales se conoce cómo se sienten los consumidores acerca de los productos; el periodismo, donde se hace uso de la inteligencia artificial para automatizar la producción de noticias; en la música, produciendo nuevos sonidos instrumentales; o en la moda, para crear nuevos diseños.

Pero, como ya hemos dicho, que reine la calma. Y es que, al menos por el momento, todas estas aplicaciones todavía requieren de la supervisión humana en último término.

Una muestra de su capacidad creativa

No hay que ser negativos ante los avances y el progreso de la inteligencia artificial. Crecer y enriquecerse de ella podrá ser, quizás, el destino de la humanidad. Una relación donde esta tecnología comienza poco a poco a mostrar su lado más creativo.

Muestra de ello ha sido el galardón que una revista literaria otorgó recientemente al autor de un poema sin que los mismos jueces supiesen que quién estaba detrás de esos versos era una máquina.

Un galardón que apoya las predicciones de más de 350 expertos encuestados que hablan de hasta cinco hitos que la inteligencia artificial logrará en el futuro: Ganar la Serie Mundial de Póquer en 2020, escribir un ensayo de la escuela secundaria en 2026, imitar con éxito a un artista específico y generar una canción pop, uno o dos años más tarde, y hasta producir un vídeo creativo en 2028.

2049: El best-seller llega a New York Times

Cinco hitos a los que en 30 años acompañará también el primer best-seller escrito por una inteligencia artificial. 2049 es el año en que los expertos consideran que esta tecnología tendrá la capacidad suficiente como para convertirse en autora de una novela o una historia corta capaz de meterse en la lista de best-sellers del New York Times.

Sin duda, una buena noticia para el futro de la tecnología, pero sobre la que los autores y escritores mantienen su incertidumbre. ¿Sobrepasará la creación literaria de la tecnología a la humana?

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.