14 nanosatélites hechos por jóvenes mexicanos saldrán a la estratósfera

Por en Satelital

Tanto las autoridades mexicanas como la academia, consideran que el sector aeroespacial mexicano encontró su vocación en la creación y manufactura de nanosatélites.

Inscríbase en nuestros newsletters

Gracias a un proyecto en el que participan 200 talentosos estudiantes mexicanos, 14 nanosatélites serán lanzados a la estratósfera desde la ciudad de Aguascalientes, del central estado homónimo, anunció este lunes la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director de la AEM, Javier Mendieta, órgano descentralizado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, ministerio), se congratuló por este hecho al destacar que el lanzamiento se realizará "gracias al imparable talento de nuestras nuevas generaciones y el invaluable apoyo de las autoridades estatales".

"Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de Nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día, ya que los satélites, de ser antes sistemas muy grandes y costosos, hoy evolucionan cada vez más hacia ser dispositivos miniaturizados y más económicos", expresó el también científico.

En ese sentido, reconoció que el estado de Aguascalientes además "tiene gran oportunidad de entrar a este nicho que internacionalmente representa una derrama de más de 4.000 millones de dólares, y miles de empleos" .

Los catorce nanosatélites serán lanzados desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, este martes, indicó Mendieta.

Tanto las autoridades mexicanas como la academia, consideran que el sector aeroespacial mexicano encontró su vocación en la creación y manufactura de nanosatélites.

La infraestructura para su lanzamiento, tanto a nivel nacional  como en otros países, ya que existe una gran demanda de este tipo de estructuras y sistemas en mercados internacionales.

El primero en lanzarse en México fue en 2015 y existe una norma para ello.

Los nanosatélites están formados por tres unidades y sus medidas son pequeñas con un peso total de un kilogramo, por lo que los nanosatélites se consideran como el futuro debido a que se fabrican a menores costes, tienen más posibilidades y pueden ser programados por estudiantes.

No obstante su lanzamiento, puede costar entre 50 y 500 millones de dólares y de ahí en México se requiere además de las autoridades, locales, estatales o federales.

Comentarios