600.000 han adquirido cajas que dan acceso a la programación, otros 534.000 son usuarios no declarados y el resto son vecinos que se pegan a la señal de terceros.
Inscríbase en nuestros newsletters
Mas de un millón de venezolanos disfruta el servicio de televisión por suscripción de manera ilegal, de acuerdo con datos de la Alianza contra la piratería de TV paga.
Esta agrupación, integrada por operadores de servicio y proveedores de contenido y tecnología, se constituyó hace nueve meses para combatir el flagelo en América Latina.
Este martes la organización realizó su primer foro en Venezuela. Marta Ochoa, directora senior de control de fraude de Directv Latinoamérica, señaló que la idea es sumar esfuerzos para ir contra esta industria del crimen organizado.
"No vamos tanto contra el usuario, al usuario hay que educarlo, no perseguirlo", expresó en entrevista con medios de la Cadena Capriles tras el evento.
Michael O'Brien, gerente del área antipirateria de Directv para la región andina, precisó que de los 1,1 millones de usuarios del servicio de manera ilegal en Venezuela, 600.000 han adquirido cajas que dan acceso a la programación a través de la decodificación de señales.
Otro grupo -534.000- son usuarios no declarados por las empresas proveedoras del servicio, legales o no, ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
A importadores, distribuidores y vendedores de cajas traídas de China y Corea, se suman en el país usuarios finales a través de "plan vecino", aquellos que se pegan al servicio para compartir gastos, y empresas que retransmite señales a través de cableras piratas.
O'Brien dijo que el objetivo de la alianza en Venezuela es promover acciones legales e investigaciones, de la mano del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Ochoa resaltó que en países como Uruguay y Paraguay se han logrado acciones contundentes contra las empresas dedicadas a este negocio. Cambios en la legislación de seis naciones de la región, así como acciones legales como la destrucción de equipos y penas condenatorias de prisión, destacan entre los logros de la alianza en sus primeros nueve meses de constituida.
- Palabra Clave
- Telecom
Comentarios