Review: Western Digital My Book Live

Por en Conectividad

Cuando hablamos de sistemas de almacenamiento en red (NAS, por sus siglas en inglés), especies de discos duros portátiles anclados a la red de nuestra casa u oficina y accesibles desde cualquier lugar (o no, según se prefiera), pareciera que no hay mucho de qué comentar. Después de todo, ¿se trata sólo de ver cuál tiene más espacio, no?

Pues no. Los NAS han evolucionado bastante en los últimos años, y el que nos toca revisar en esta ocasión, My Book Live, de  la compañía Western Digital, se anuncia incluso como una "nube privada".

El My Book Live tiene un tamaño de 6,60x5,50x2 pulgadas, y un peso de poco más de un kilogramo, haciéndolo un aparato bastante sobrio, en especial combinado con su diseño minimalista y elegante por lo que no se verá mal en ninguna sala del hogar o la oficina.  Pero no es la apariencia ni su mejor ni peor característica.

Este dispositivo viene en 3 tamaños: 1Tb, 2Tb y 3Tb, siendo bastante para un hogar promedio y suficiente para las necesidades básicas de almacenamiento de una oficina pequeña. La versión de 3Tb puede guardar hasta 230 horas de video (considerando un rate de transmisión de 3,5MB por segundo) o 750.000 canciones (en formato MP3 de 128Kbps). Para la muestra, deposité en el disco la totalidad del contenido digital que tenía en mi casa sólo para lograr llenar el disco en un 13% de su totalidad.

La instalación es bastante simple para cualquier tipo de usuario: basta con conectarlo a l router de la red y a la alimentación eléctrica y los computadores lo reconocerán automáticamente en su explorador. Claro que si no sabe cómo acceder a esto bastará con insertar el disco óptico que viene con el NAS para instalar una aplicación que hace todo más fácil. Luego de eso, ya podrá acceder a su disco, crear carpetas con permisos especiales, configurar aspectos de transmisión y streaming de contenido, además de otras características bastante útiles.

Una de las propiedades más publicitadas es la capacidad de acceder al disco desde cualquier lugar, mediante una aplicación web conocida como WD2Go. Lamentablemente, esta utilidad es también una de las que opera de forma más deficiente. Además de no ser compatible con sistemas Linux (no después de los primeros 10 intentos con Ubuntu, por lo menos), la velocidad de apertura de la aplicación es mínima, y navegar por entre archivos muchas veces de tamaño elevado resultó ser casi imposible, y llevaba a continuas caídas del sistema en general. Por lo demás, jamás logré descargar un archivo de forma remota, y lo mejor que conseguí fue abrir archivos pequeños, como textos o imágenes de poco tamaño.

Ahora bien, si se cuenta con una aplicación WD2Go para teléfonos Android y iPhone (y asimismo tablets) es posible acceder de forma mucho más efectiva al contenido, pudiendo incluso reproducir ahí mismo música y ver imágenes, pero ni se piense en obtener video.

En esas lides, sin embargo, el disco duro puede reproducir sin problemas el contenido hacia cualquier dispositivo compatible con UPnP/DLNA que tengamos conectado a la red, como televisores WiFi, sistemas Playstation 3 o similares.

Uno de los problemas con el My Book Live es que no cuenta con un puerto USB o similar para conectarlo directamente a otro dispositivo, por lo que no es posible respaldar la información que ahí guardemos, y no quiero ni pensar en lo que sentiría al perder 3Tb de información.

En conclusión: El My Book Live de Western Digital es un disco duro bastante confiable para un uso doméstico, la cantidad de información que puede guardar es más que suficiente para casi todos los tipos de usuarios y su velocidad de lectura y escritura no tiene nada que envidiarle a ningún equipo que encontremos en el mercado en la actualidad. Su interfaz web es sin duda un problema, y la incapacidad de acceder al contenido de forma externa es realmente frustrante, pero termina siendo un detalle que no empaña lo suficiente el buen desempeño del disco.