Moto 360: conoce qué nos pareció lo nuevo de Motorola

Por en Gadgets

  • Batería
    320 mAh No removible
  • Pantalla
    LCD Backlit / Gorilla Glass
  • Resolución
    320x290 píxeles y 205ppi
  • Tamaño
    1,56 pulgadas
  • Sistema operativo
    Android Wear
  • Conectividad
    Bluetooth 4.0 LE
  • Dimensiones
    46 mm diámetro x 11.5 mm profundidad
  • Peso
    49 gramos
  • Memoria
    4 GB almacenamiento interno / 512 MB RAM

El primer gran wearable de Motorola asoma en el nuevo y competitivo mercado de los relojes inteligentes. Conoce qué nos ofrece esta compañía que ha destacado con sus smartphones, a la hora de incorporar su tecnología al Moto 360, el revolucionario reloj con forma circular.

Dentro de la explosión que han tenido en el último tiempo los smartwatches, tuvimos la posibilidad  de probar el Moto 360, el wearable con que Motorola pretende conquistar al mercado.

Este dispositivo fue recientemente lanzado en países de Latinoamérica, como el caso de Chile, donde lo puedes encontrar a un precio de $250.000 (unos US$400). Esto te servirá de referencia para evaluar de buena forma el equipo en el sentido precio/calidad. Por eso, vamos con algunas de las prestaciones que ofrece y nuestra evaluación al respecto:

Qué tal su diseño

Uno de los puntos altos de este reloj es su diseño. Contradictoriamente, su forma circular se convirtió en una verdadera revolución para este mercado. Resulta que la mayoría de los smartwatches presentados hasta el momento, como el de Samsung y el mismo Apple Watch, tenían una forma más bien rectangular. Por eso, esta vuelta a lo natural de Motorola encontró gran acogida entre los usuarios y críticos. Al probarlo, efectivamente la interacción y visualización del mismo se ajusta perfecto para navegar en él. Las aplicaciones se ven plenas, sin que los bordes circulares interfieran tu experiencia. Por el contrario, el dedo se desliza libremente por la pantalla LCD de 1,56 pulgadas que cuenta con una resolución de 320x290 píxeles y 205ppi protegida con Corning Gorilla Glass 3.

Dentro de este ámbito, la estética del Moto 360, hecho de acero inoxidable, se complementa con la correa. A nosotros nos llegó la metálica, un modelo que conlleva lo más clásico en relojes y le da un toque de elegancia. De todas formas, esta no fue de mi total preferencia. Si no eres un usuario permanente de relojes de pulsera te puede ser algo molesta. Un problema que tuve fue el ajuste para el cierre, pues no incluye posibilidades inmediatas de modificarlo. En mi caso, me apretaba mucho y requería agrandarla. Para mi sorpresa, esto no era posible por mis propios medios. En esos casos, como indica el instructivo del reloj, debes recurrir a un relojero para ajustar el tamaño. Un detalle que de todas formas no es vital, pues el Moto 360 ofrece otros diseños y pulseras de cuero que le pueden dar un toque totalmente distinto.

El primer smartwatch de Motorola cuenta con un sistema operativo Android Wear con procesador TI OMAP 3. En este sentido, puedes sincronizarlo con cualquier Android 4.3 o superior, lo cual le da una flexibilidad importante en un mercado que ofrece una variada opción de smartphones. En mi caso, lo probé con el Moto Maxx y no hubo ningún problema al conectarlos vía Bluetooth 4.0 de baja energía. En cuanto a la interacción, el Moto 360 responde a la voz y se convierte en la herramienta esencial de comunicación, pues a diferencia de otros relojes no tiene un teclado. Simplemente diciendo “Ok Google” se le pueden hacer preguntas de diferente tipo, responder mensajes, activar funciones, etc. El doble micrófono contribuye a que el reconocimiento de voz prácticamente no sea un tema y puedas traspasar por escrito lo que digas con tu voz.

Pantalla y baterías: OK Motorola

Una grata sorpresa en la pantalla de este reloj fue su resolución y brillo. El 360 te ofrece 5 niveles de luminosidad. Lo bueno: ajustado al nivel 2 no tuve mayores problemas de visualización, incluso estando en la calle, lo que te permitirá un importante ahorro de energía. Ni hablar si lo programas en niveles 4 o 5, realmente no debería ser muy necesario, pero obtendrás colores realmente brillantes.  Además, este smartwatch cuenta con otras opciones de configuración como el modo ahorro de energía y el de pantalla ambiental. El primero mantendrá tu pantalla apagada cuando no se esté usando y se activará cuando toques de ella o automáticamente cuando hagas el gesto con tu muñeca de que vas a ver la hora. Para ser totalmente sincero, esta función la consideraba una de las más prácticas, pero no fue infalible. Muchas veces, andando en metro o caminando, hice el gesto de ver la hora, pero la pantalla seguía apagada. En estos casos con un movimiento un poco más brusco de muñeca se activaba. En el caso de la ambiental, la pantalla se mantendrá encendida con bajo brillo mientras se detecte movimiento, aunque si está quieto, permanecerá apagada. Esta opción agotará un poco más rápido tu batería.

Y a propósito de baterías, puedes estar tranquilo. El Moto 360 tiene una duración similar a la de un smartphone. Es decir, si sales de tu casa por la mañana al 100%, te dura sin problemas durante un día entero gracias a su batería de 320 mAh. Una novedad al respecto puede ser la carga inalámbrica del dispositivo mediante una base de carga incluida. Tratándose de una compañía como Motorola, que tiene smartphones con alta durabilidad de la batería, podríamos esperar una nueva versión que te asegure dos días de uso. Por el momento, su duración no representa un inconveniente.

Herramientas y aplicaciones

El 360 de Motorola cuenta con más de 12 opciones de diseño interior del reloj. Muy variados y atractivos para distintos gustos. Tienes opciones digitales, con punteros, con fondos, clásico, etc. De seguro te gustará más de uno.

Dentro de las opciones que ofrece su menú están tomar pasos, el pulso, mostrar el recorrido, enviar un mensaje de texto o correo electrónico, según los contactos que tengas registrados en tu teléfono. También incluye ver agenda, iniciar temporizador y cronómetro, añadir alarma y la opción de activar y controlar la reproducir de música en tu smartphone. En cuanto a las mediciones más deportivos, te ofrece ver las calorías quemadas, según tus pasos y actividad física (la cual no es muy compatible con la banda metálica) junto con la posibilidad de activar Google fit.

Por supuesto, puedes activar las llamadas de voz, pero al igual que para la mayoría del resto de las aplicaciones que puedan ser de tu interés, como las que incluye la tienda de Google Wear o las otras que tengas en tu smartphone, debes acudir a él para utilizarlas. Es decir, no le hablas al reloj, sino que a tu mismo celular. Algo similar sucede con las notificaciones de los servicios de mensajería como WhastApp o Facebook Messenger; puedes ver el mensaje que te llega y responder por voz, pero para navegar más allá, ver el historial antigua, escoger otro contacto o abrir un grupo, debes recurrir a tu smartphone.

Otros datos que te puedo dar del nuevo Moto 360 es su actual disponibilidad en tiendas de retail y en algunas tiendas de operador (así como en la misma página de Motorola) en Chile, México, Colombia, Brasil y Perú. Durante el transcurso de este año debería expandirse al resto de los países de la región. Es un reloj resistente al polvo y a las salpicaduras de agua e incluye una memoria de 4 GB de almacenamiento interno más 512 MB de RAM.

¿Qué me pareció? Haciendo la salvedad de que no soy particularmente fanático de los relojes inteligentes (al menos con las características generales que ofrecen por ahora), el Moto 360 asoma como una alternativa más que digna para competir con los gigantes Apple y Samsung, pese a que su precio es un tanto elevado (unos US$400; es decir, más caro que el propio Moto E y G, acercándose al valor del Moto X). Tiene el gran punto a favor de apuntar a un diseño circular, acompañado de la elegancia y flexibilidad de uso. Como a muchos otros equipos, aún le falta incorporar mayor autonomía e independencia del smartphone, pero se nota que va en la dirección correcta, con bases en el diseño y la interacción que lo hacen un equipo confiable.

  • Palabra Clave

Comentarios