Marte: una serie científica que no te puedes perder

Por en Series

Todo lo que rodea al planeta rojo está de moda, y para disfrutar de sus secretos y de lo que ofrecerá a la especie no hay nada mejor que este programa de televisión.

Por Antonio Sabán para Think Big. Los amantes del planeta rojo, o de lo que se conoce sobre él, están de enhorabuena. Estos últimos años se está produciendo mucha cultura a su alrededor, y lo que no es cultura, con planes de colonización como el de Elon Musk o Mars One, el otro proyecto privado que quiere establecer una colonia permanente allí. Pese a esto que se quiere vender como realidad, lo que más llega al público son productos como el libro y película “The Martian“, que cuentan el ingenio que desarrolla un biólogo cuando se queda solo en Marte sin posibilidad de volver a la Tierra o comunicarse.

En ese sentido, National Geographic ha producido un espectacular serie llamada “Marte” que trata sobre la primera expedición con humanos a Marte, con fecha en 2033. La tripulación viaja en la nave Daedalus con el objetivo de conseguir desarrollarse como colonia permanente, al igual que pretende Mars One. Con apoyo de la NASA, lo mejor de sus seis episodios es, además de la espectacularidad de los paisajes de Marte, el realismo y rigor científico con que sus creadores la moldean.

Y es que, el equipo ha estado en contacto con expertos y astronautas, pretendiendo siempre que la fidelidad a la realidad fuese por delante de una trama que no deja de ser por ello interesante. Es decir, que aunque aún se desconocen muchos detalles sobre lo que puede pasar en 16 años, o en 4 como sugieren algunos, hay leyes de la física que están presentes y siempre lo estarán. Para superar las dificultades que introducen ya existen planes más o menos plausibles que entran en juego en el programa.

En “Marte” pueden verse muchos efectos especiales, pero el equipo ha tratado de rodar mucho material sobre, por ejemplo,  el desierto en Marruecos, gracias al parecido de sus parajes. En la serie también se expone la necesaria multiculturalidad que un proyecto así requiere, con muchos países implicados y lo suficientemente abiertos como para que ciertos problemas no supongan un fracaso definitivo. Se repasa la motivación de la tripulación y cómo para ellos es un reto que, aunque les privará de la compañía de su familia, sienten como obligatorio, para hacer sobrevivir a la especie.

La temática de la serie es, en el fondo, la superación de los muy frecuentes problemas que se presentan en cada paso que la tripulación toma. Pese al duro entrenamiento que en la Tierra habían llevado a cabo, no es suficiente. La naturaleza es caprichosa y siempre presenta retos que superar. Marte será la próxima gran prueba de la especie humana, y el programa lo muestra de manera excepcional.

Otro gran acierto es el dualismo que presenta entre la realidad y el futuro. En la primera parte se muestra el testimonio de expertos y actores importantes que hablan sobre los proyectos actuales y las causas que motivan el hecho de llevarlos a cabo, y la segunda es la experiencia de la tripulación en sí. Es decir, ficción en el futuro, documental en el presente.

*“Marte” se emite en el National Geographic en Movistar+.