iPhone SE: los pro y contras del nuevo teléfono "barato" de Apple

Por en Smartphones

  • Pantalla
    4 pulgadas
  • Grosor
    7,6mm
  • Peso
    113 gramos
  • Procesador
    A9
  • Almacenamiento
    Desde 16GB
  • Cámara
    12MP / 1,2 (frontal)

Este modelo reúne algunas de las tecnologías de los equipos iPhone 6S y 6S Plus, pero con un diseño de un dispositivo bastante más antiguo: la versión 5S.

Este año Apple sorprendió a todos y en vez de presentar sus modelos de teléfono exclusivamente durante el mes de septiembre, decidió adelantarse a marzo y lanzar - por primera vez- un iPhone de bajo costo.Este es el caso del iPhone SE, un modelo que reúne algunas de las especificaciones del anterior teléfono de la compañía, los equipos iPhone 6S y 6S Plus, pero con un diseño de un dispositivo bastante más antiguo: la versión 5S.

Con este tipo de cuerpo, con bordes más gruesos y pantalla más pequeña, la compañía apeló nuevamente a los usuarios de sus equipos más antiguos y que apreciaban su formato de 4 pulgadas a pesar de ser menos delgado. Esto hace que el uso del teléfono sea bastante similar al que estábamos acostumbrados antes del iPhone 6. Así que si te molestó que Apple aumentará el tamaño de sus pantallas, este puede ser el teléfono para ti. En cambio, si ya te habías acostumbrado a los nuevos modelos, su grosor y su peso, probablemente el SE se va a sentir pequeño en tus manos.

No obstante, este porte permite uno de los mayores puntos a favor del equipo: su precio. Este teléfono promete ser el más barato de la historia de la línea iPhone con un valor de sólo US$399. Un costo bastante bajo si tienes en cuenta que la versión 6S tiene un valor inicial de US$600. Esto lo hace especialmente atractivo ya que el SE incluye el mismo procesador A9 de este último modelo, entregando un rendimiento sumamente fluido con una experiencia de uso sobre el promedio.

A esto se suma su potente cámara trasera, con un sensor de 12 megapixles, el mismo de los modelos anteriores de Apple. No obstante, no incluye la estabilización óptica del iPhone 6S ni su calidad de imagen en escenas de poca luz. Por otro lado, en su versión frontal entrega solamente 1.2MP, bastante menos que los 5MP de los otros modelos.

Esto no significa que sea exactamente una versión del iPhone 6S pero con sólo 4 pulgadas. El último modelo de Apple no cuenta con algunas tecnologías de esta versión, como la segunda generación de Touch ID (que tiene un mejor funcionamiento en su sensor de huella digital) o el sistema 3D Touch. Algo que, en este último caso, no necesariamente le juega en contra, ya que es una función que no tiene un gran uso entre los usuarios y que no ha sido aplicada en todas las aplicaciones disponibles para este servicio.

Entonces, ¿qué le juega en contra a este teléfono? Lamentablemente, a nuestro parecer, el regreso al diseño del iPhone 5S no es precisamente un acierto. Si ya utilizabas un teléfono sobre las 4 pulgadas, es difícil que puedas volver a este modelo. Esto significa, que este dispositivo de menor costo, responde a un grupo muy acotado de usuarios que quieren tener un iPhone pero no con sus pantallas actuales. Por otro lado, bajar el tamaño del display del equipo significa a su vez menos detalle a nivel de fotos, un teclado bastante pequeño y un display menos cómodo al momento de ver videos.

Otro punto que no le juega a favor a este modelo es su diseño. Sí, el iPhone 5S era uno de los mejores teléfonos especialmente en cuanto a su estructura. El problema es que esto era hace al menos 3 años. Este retroceso puede alejar a varios usuarios, especialmente porque corresponde a un formato menos ergonómico que los modelos 6 y 6S. A esto se suma, además, la inconsistencia entre la alta tecnología del equipo (como su grabación de videos 4K) con la capacidad de almacenammiento de modelos con solamente 16GB. Si bien existen varios trucos para aumentar el espacio en tu teléfono esta es una opción que muchas otras compañías ya han desechado, porque no entregan una buena experiencia a los clientes e incluso puede llegar a frustrarlos rapidamente.

¿Es finalmente el iPhone una buena alternativa? Si tu intención fue en algún momento comprar un iPhone 5C, como una opción de bajo costo de estos teléfonos, el modelo SE es sin duda mucho mejor. No sólo desechó la carcasa de plástico de ese modelo, sino que además entrega un diseño mucho más elegante y duradero. El punto de discordia está finalmente en tus gustos personales. ¿Prefieres sí o sí un iPhone de 4 pulgadas a otro más grande? Este es el teléfono para ti, te entregará una buena experiencia, un gran rendimiento y prácticamente casi todas las tecnologías del modelo iPhone 6S con un tamaño acorde a tus preferencias.

Si esto no te hace ruido y sigues interesado en comprar el equipo, no tienes por donde perderte. Pero si ya probaste un equipo de mayor tamaño de pantalla, sea del mismo Apple o de la competencia, tomar este teléfono te hará sentir que estás viajando al pasado. Y esa no es una característica que buscan precisamente los equipos de tecnología actuales.

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.