• Batería
    3000mAh
    HiSilicon Kirin 955
  • Sistema Operato
    Android OS, v6.0

Este teléfono estuvo en el centro de la polémica, específicamente, por los resultados de su cámara. ¿Es este elemento tan bueno como promete la empresa?

Huawei es uno de los fabricantes de teléfonos que ha tenido mejores resultados durante los últimos años. A diferencia de Apple o Samsung, esta empresa parece no dejar de crecer, alcanzando el tercer puesto en ventas globales con sus equipos de excelentes características, buen diseño, pero a un precio mucho menor que la competencia. Siguiendo esta línea, una serie que ha sido clave en estos buenos resultados es la familia P, que durante este año presentó su cuarta generación:el Huawei P9.

La principal apuesta de este equipo es su cámara. Este elemento nació de un acuerdo de la compañía con la empresa Leica, especialista en el mercado de la fotografía, y cuenta con dos lentes en la parte superior del teléfono, protegidos por una capa de Gorilla Glass 3. No obstante, su ventaja viene a nivel de uso. Cada una de estas cámaras cuenta con un sensor separado, uno de ellos monocromo, que no tiene tiene un filtro para registrar el color, por lo que puede recibir más luz en las imágenes. Así permite, que al unir esta captura a la imagen tradicional, se puedan conseguir fotos con más detalle, menos ruido y con mejores resultados en situaciones de poca luz.

Por otro lado, están las opciones extras a nivel de fotografía dentro del teléfono. Por ejemplo, una de ellas permite replicar un estilo foto Bokeh, que se caracteriza por permitir un desenfoque detrás del objeto que se observa, pero que en el caso de este teléfono se ve un poco forzada y no tan similar al resultado que puedes conseguir con un equipo más profesional.

No obstante, esto no quiere decir que el teléfono no entregue buenos resultados. Por el contrario, la cámara de este equipo alcanza muy buenas imágenes, especialmente dentro de modo nocturno y por medio de archivos RAW, donde se aprovecha al máximo su sensor monocromo. Pero lamentablemente, estas imágenes no resaltan como si fueran únicas al momento de ver a la competencia. Y para un equipo que apunta a vencer al resto por su cámara, no resaltar a nivel de imágenes o video puede ser un pecado fatal.

Todo esto, sin tomar en cuenta la polémica que sufrió el Huawei P9 específicamente por esta parte del teléfono.

A nivel de diseño el equipo tiene un acabado muy elegante y agradable al uso diario. Su cuerpo metálico es redondo, delgado y bastante liviano. Por otro lado, el biselado de su pantalla, hace que el teléfono se vea claramente como un dispositivo de gama alta a primera vista. Por otro lado, la posición de su lector de huellas digitales funciona perfectamente con esta estructura, aunque puede ser incómodo para quienes estén acostumbrados a usar este sistema en la parte frontal de sus dispositivos.

En cuanto a su display, el P9 cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, y que no resalta particularmente con respecto a las alternativas presentes en el mercado que ya alcanzan los valores 2K e incluso 4K. Lo mismo sucede con su procesador, que si bien entrega un rendimiento perfecto tanto para jugar como para un uso tradicional, no se diferencia particularmente al resultado que entregan otros dispositivos en el mercado.

Finalmente, al momento de analizar su batería, podemos ver que el P9 cuenta con un 3.000 mAh de autonomía. Un elemento que tampoco llama la atención particularmente viendo al resto de los teléfonos en el mercado, pero que sí te permite tener perfectamente un día de uso sin la necesidad de llevar el cargador del teléfono (que funciona con conexión USB-C) a todas partes.

¿Este teléfono cumple lo que promete? Para ser un equipo que apuesta especialmente por su cámara, con un acuerdo con una gran compañía y un sistema dual de lentes, esta característica no resalta particularmente en el equipo. Sí, tiene nuevos elementos en esta área como es el caso del sensor monocromático, pero en sí los lentes duales no marcan una diferencia especial en el resultado de las imágenes.

Por el contrario, algo que sí le juega a favor al equipo -pero es el punto que más resaltan en el modelo Mate 8 y no en este equipo- es su diseño. Es un teléfono elegante, muy delgado y definitivamente cómodo en su uso diario. Sin embargo, no plantea ningún cambio especialmente relevante ni en su estructura, ni tampoco en su procesador o pantalla.

Además, es un teléfono que compite a un alto precio con el resto de los dispositivos del mercado. Todo, sin entregar ese valor extra que hemos visto en otros dispositivos de la compañía, pero que por alguna razón no son tan evidentes con este nuevo modelo.