Toma en serio a Hollywood, la ciberamenaza está aquí

Por en Internet & Social

Robar dinero, espiar gobiernos, empresas y ciudadanos o planificar atentados son solo algunas de las variantes que puede entregar este mundo. ¿Estamos conscientes de ello?

Héctor Cancino Salas es periodista del sitio web de AméricaEconomía, AETecno.com. Ver la trilogía de "Volver al Futuro" en sus primeros años de estreno era sinónimo inmediato de ciencia ficción, especialmente en su segunda entrega. La tecnología que se presentaba ahí no tenía más espacio que ese, el de la imaginación sobre el futuro. Sin embargo, hoy en día, muchos de los avances que esa película pronosticaba para el 2015 son una realidad o, al menos, proyectos mucho más palpables.

Quizás los mismos que pudieron haberse burlado de esas previsiones, hoy gocen con algunas de las tecnologías disponibles que se adelantaban en esa película, como las videollamadas, pantallas planas, lectores de tarjetas o hasta hologramas.

Algo similar a este fenómeno puede ocurrir cuando veas la película, próxima a estrenarse en gran parte de Latinoamérica, "Hacker. Amenaza en la red". Si bien se puede encasillar en la categoría de ficción, la historia de esta producción nos invita a reflexionar sobre los alcances y peligros del mundo digital: la amenaza y el potencial de los ataques cibernéticos.

Que la explosión de un reactor nuclear, la caída masiva de los sistemas financieros mundiales o el ataque a la integridad física de millones de personas sea consecuencia de un (gran) acto cibernético pudiera sonar como una gran historia de ficción, algo totalmente impensado especialmente para las generaciones más antiguas. Sin embargo, para el argumento de "Amenaza en la red", noticias como estas no serían de extrañar.

Para respaldar la historia de este filme, en su trailer oficial aparece una cita particularmente interesante de Leon Pannete, ex director de la CIA: "El próximo Pearl Harbor que estamos enfrentando podría ser fácilmente un ataque cibernético".

Bajo esta lógica, qué tal si echamos una mirada al presente y vemos la pauta diaria de noticias. La seguridad cibernética se encuentra constantemente en los medios: filtración de fotos íntimas de famosos, millones de dólares en pérdida para bancos y entidades financieras y el ataque a Sony fueron algunos de los casos que han destacado en los últimos meses. Este último episodio en particular llama la atención ya que todo apunta a un ataque proveniente de Corea del Norte con una fuerte motivación política, lo que levantó aún mayor tensión entre el gobierno norteamericano y el régimen norcoreano. Claramente, una intervención de esa índole se transformaría inmediatamente en una verdadera amenaza para la seguridad de millones de personas.

Sumado a esto, tenemos el escándalo de revelaciones por parte de Edward Snowden, ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), quien validó las sospechas que se tenían del espionaje de Estados Unidos a las actividades de los ciudadanos. Según se muestra en el documental Citizen Four, el nivel de acceso a la información es prácticamente total: "Cada frontera que atravieses, cada compra que hagas, cada llamada, antena de celular que pasas, amigo que tengas, sitio que visitas, paquete que envías, artículo que escribas (...) está en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado", afirmaba el ex contratista de inteligencia estadounidense a la periodista realizadora del documental. Por supuesto, esta situación sensibiliza aún más a las personas y los gobiernos, quienes también fueron espiados.

No parece haber un límite claro sobre el fin o la disminución de este tipo de noticias. El problema redunda en que hoy por hoy se han traspasado los límites de lo estrictamente digital. Lo virtual se volvió más real que nunca y un arma tecnológica tiene el potencial para ser tan agresiva y dañina como las tradicionales. Robar dinero, espiar gobiernos, empresas y ciudadanos o planificar atentados son solo algunas de las variantes que puede entregar este mundo. ¿Estamos conscientes de ello?

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.