Telemedicina: soluciones tecnológicas que acortan distancias

Por en Innovación & Ciencia

El Gerente de la división de Servicios de SONDA nos revela cómo esta innovación puede crear un antes y un después en el sistema de salud público de Chile.

*Por José Orlandini, Gerente de la división de Servicios de SONDA.

La falta de especialistas médicos en lugares alejados, de difícil acceso y comunas que cuentan con pocos recursos e infraestructura de Salud es una lamentable realidad que adquiere mayor visibilidad cuando se producen desastres naturales. En estos eventos, también quedan al desnudo los problemas de coordinación y saturación de las redes de salud, producto del gran número de atenciones derivadas de estas catástrofes, los que agudizan aún más estas crisis.

A pesar del tranco seguro con que Chile avanza a ser una economía desarrollada, el país todavía arrastra algunos problemas típicos de economías del tercer mundo, como la carencia de especialistas de salud en el sistema público (déficit que llega a 3.800 médicos según cifras del Ministerio de Salud), la escasez de infraestructura y la centralización de la atención médica especializada en las principales ciudades, especialmente Santiago. Adicionalmente, hay otros obstáculos como factores geográficos extremos, el difícil acceso a algunos sitios y el aislamiento de las comunidades. Para hacer frente a esta situación, la telemedicina se plantea como una solución tecnológica eficiente para mejorar la atención de salud. 

En diciembre de 2014 la Presidenta Bachelet anunció un plan de implementación de telemedicina en los hospitales y consultorios del país. Hoy hay 110 centros con esta tecnología, entre ellos hospitales de alta y baja complejidad, y se espera que para este año se sumen 67 equipos en urgencia y consultorios. Si bien es un buen comienzo, aún es insuficiente, y falta mucho camino para desarrollar plenamente este tipo de tecnologías

Los beneficios de una correcta implementación de la telemedicina se encuentran a la vista: reducción de listas de espera en consultorios y hospitales, soluciones a problemas médicos que no son de urgencia, acceso a localidades apartadas y atención médica oportuna a la población que se encuentre en una situación de catástrofe natural. 

Las trabas para perfeccionar los sistemas de telemedicina a lo largo del país tienen que ver con decisiones políticas más que de recursos. La decisión de masificar esta tecnología trae consigo múltiples beneficios para localidades rurales, alejadas y también para aquellas comunidades especialmente vulnerables ante situaciones de catástrofes. 

Como un claro ejemplo de beneficios puedo mencionar nuestra experiencia en Brasil, donde en conjunto con CISCO, la Universidad Federal de Sergipe y el gobierno, logramos que miles de niños tuvieran acceso a los recursos de la telemedicina en Clínicas de Salud Familiar para la atención especializada en inmunología y gastroenterología. Este programa está dirigido en su mayoría a gente de escasos recursos e indigentes y uno de los principales beneficios es acortar los tiempos de espera para las atenciones médicas con especialistas

Chile cuenta con todas las condiciones necesarias para desarrollar plenamente esta solución tecnológica y así apoyar un acceso más igualitario a una salud de calidad para todos los chilenos, algo esencial para poder cumplir nuestro anhelo de ser un país más desarrollado.

Comentarios