Startups tecnológicos: más allá de Silicon Valley

Por en Empresas & Startups

Las ciudades tecnológicas crecen en todo el mundo y permiten el crecimiento de emprendimientos TI innovadores.

*Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch

Si usted está escribiendo un guión de una serie de TV sobre una startup de tecnología en Silicon Valley, y necesita inspiración para un gadget realista en una de las líneas de su historia, el mejor lugar sería Silicon Valley, ¿Verdad? Bueno, los escritores de la serie de HBO "Silicon Valley" creen que no. Ellos optaron por ir a Boston.

Esta decisión ilustra cómo la meca tecnológica de California ya no tiene el monopolio de nuevas empresas innovadoras. Las ciudades tecnológicas se están desarrollando en todo el mundo. Y si bien no están del todo listas para destronar a Silicon Valley, se están convirtiendo en áreas establecidas, fértiles para nuevas empresas e innovación.

Actualmente, la “herradura de oro” de Boston, en torno a la ruta 128, es anterior a Silicon Valley y funciona como un centro de tecnología. No obstante, aunque el ranking Compass Global Startup Ecosyestem de 2015 posicione a Boston como la cuarta ciudad (detrás del “valle”, Los Ángeles y Nueva York), el equipo de producción de HBO apostó por la empresa SimpliVity, de Massachusetts, para el asesoramiento en el mundo real y la inspiración. SimpliVity hace algo llamado OmniCube, que esencialmente ajusta un centro de datos de la empresa en una caja. El dispositivo cuenta con cuatro unidades SSD de 400 gigabytes y ocho discos duros de un terabyte y se vende por U$S 30.000 - justo lo que los protagonistas de la serie "Silicon Valley" necesitan para que las acciones de la empresa sean rentables lo más rápido posible.

La importancia de ecosistemas

Sobre la base de conocimientos a partir de entrevistas con más de 200 empresarios de todo el mundo y datos de 11.000 nuevas startups globales, Crunchbase y otras fuentes, el informe de Compass ofrece una mirada en profundidad sobre los ecosistemas necesarios para el desarrollo de ciudades tecnológicas exitosas. Para prosperar, estos entornos requieren de un marco sólido de talento, conocimiento, empresarios, capital de riesgo y empresas. El reporte mide cada ecosistema en la calidad de su talento, el alcance de mercado de sus empresas, el nivel de experiencia y el asesoramiento proporcionado por los fundadores de startups existentes, la abundancia de recursos de capital de riesgo, y el máximo rendimiento y el valor de salida de sus empresas.

Del Top 20 de las principales ciudades de startups tecnologícas que figuran en el informe del compás, la mitad de ellas están en América del Norte: Silicon Valley, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago, Seattle y Austin. Texas lidera en los Estados Unidos, mientras que Toronto, Vancouver y Montreal son las ciudades principales en Canadá.

Sin embargo, Norteamérica no es el único caldo de cultivo para las startups. Existen un montón de ciudades de dispersas por todo el mundo: Tel Aviv, Londres, París, Amsterdam, Berlín, Sao Paulo, Bangalore, India, Singapur y Sydney.

Ciudades para startups pequeñas

La mayoría de las ciudades tecnológicas citadas en el estudio de Compass son grandes áreas metropolitanas, pero los centros urbanos más pequeños también se han convertido en exitosos lugares de tecnología. Para esto, una ciudad más pequeña por lo general necesita al menos un caso de éxito importante; una compañía de tecnología madre que actúe como un imán para otras firmas tecnológicas y también produzca el talento que puede ir en la creación de nuevas startups, luego de salir de la empresa núcleo.

Un organismo importante de investigación también es crucial, no sólo como una fuente de talento, sino también como una incubadora de nuevas empresas innovadoras. Otros elementos importantes para el desarrollo de una ciudad tecnológica exitosa incluyen el acceso al capital de riesgo y la infraestructura de tecnología, desde diseñadores de páginas web y conexiones a Internet de alta velocidad para servicios auxiliares que se centran en la tecnología (por ejemplo, estudios de abogados, bancos y servicios de oficina). Y para hacer que todo funcione, negocios, agencias gubernamentales e instituciones educativas, todos tienen que estar dispuestos a colaborar.

Algunas ciudades prometedoras para proyectos tecnológicos más pequeños: San Antonio, Huntsville, Orlando, Pittsburgh y Raleigh-Durham.

Mientras que la competencia por sacarle el trono tecnológico a Silicon Valley continua, el informe de Compass muestra que el “valle” todavía está muy por delante de sus rivales más cercanos y es probable que siga con ventaja por muchos años más. Dicho esto, un estudio reciente de Smart Asset encontró que los costos de vivienda en Silicon Valley y del Área de la Bahía se han vuelto muy caros para todos, excepto para la élite tecnológica. Por lo tanto, esto puede llevar a los profesionales de TI a buscar mejores oportunidades financieras y profesionales para en otras ciudades del mundo.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.