Smartphones y automóviles: ¿el auto del futuro ya está aquí?

Por en Innovación & Ciencia

Mientras la "autoconducción" se cristaliza, poseer un "carro inteligente" adaptado a los tiempos por venir no es tan complicado ni requiere un gasto extremo.

*Por José A. Jaramillo Chea, gerente de Marketing Pioneer International Latin America.

Para muchos, silenciosamente hemos entrado en la primera fase de una Cuarta Revolución Industrial. La “Industria 4.0”, caracterizada por los sistemas inteligentes, la digitalización, el internet de las cosas y el big data, ya convive con nosotros de manera cotidiana desde que la alarma de nuestro Smartphone suena para levantarnos con nuestra canción favorita y revisamos las condiciones del tráfico para ir al trabajo. 

Para 2020 –solo faltan 4 años para esto- se estima que  el uso de smartphones en América Latina sea de casi 70%, según datos de Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), organización mundial de operadores de telefonía celular.

Los teléfonos han pasado de cumplir la básica labor de interlocución, a convertirse en dispositivos para el entretenimiento, el trabajo, los estudios y hasta para las tareas domésticas a través de sus funciones y aplicaciones. El automóvil no podía escapar de su radio de acción. 

Quizá todavía falte un poco para que sean de uso común los carros que se manejan solos, pero ya a través de la conectividad entre dispositivos podemos contar con autos lo suficientemente inteligentes como para facilitarle y hacerle más agradable a los conductores cada trayecto. El tradicional radio que ofrecía música y programas informativos quedó atrás. Leer un mapa, por ejemplo, parece algo tan lejano como la llegada de Cristóbal Colón a América. 

Es así como el mercado del car audio se ha transformado y sigue haciéndolo de manera que el auto ya ha pasado a ser un accesorio del teléfono inteligente. Pioneer, líder en el mercado, trabaja constantemente en la creación de aplicaciones y equipos que permitan a los usuarios tener tecnología de primer nivel en sus autos para sacarle el mayor provecho a sus dispositivos, sin dejar de lado la calidad en el sonido que lo ha caracterizado por casi ocho décadas.

El nuevo sistema de audio y video AVH-X8850BT, por ejemplo, permite aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles para transformar el vehículo en un centro de conexión. Utilizando su plataforma AppRadio Mode, este equipo permite manejar fácilmente las aplicaciones cargadas en los teléfonos inteligentes iPhone o Android, garantizando un disfrute y funcionalidad cada vez mayor en el automóvil.  

El bluetooh permite registrar hasta tres teléfonos celulares en el equipo, así que aparte de manejar manos libres para evitar la distracción al conducir, podemos disfrutar de la reproducción de audio desde el teléfono de conductor y el de los pasajeros. 

El potencial del teléfono inteligente es ilimitado y la capacidad de identificar en su momento su poder para integrarlo a los equipos fue crucial. Cada día surgen novedades; si comparáramos la tecnología con un auto, no podría ser menos que un Fórmula 1. En una década podríamos estar ya viendo diariamente verdaderos carros autónomos en las calles, así como vemos ahora carros eléctricos o híbridos que hace 10 años eran la novedad. 

Mientras la "autoconducción" se cristaliza, poseer un "automóvil inteligente" adaptado a los tiempos por venir no es tan complicado ni requiere un gasto extremo. Comandos de voz, sistemas de navegación y conectividad para hacer más segura y placentera la experiencia al volante, tendencias que se ven en los salones internacionales del automóvil que se realizan durante el año en las principales ciudades del mundo, ya están disponibles en el mercado.

Comentarios