Ser simple es también ser inteligente

Por en Internet & Social

La clave para sacar provecho de las bondades de la economía digital es la velocidad con que se obtengan los conocimientos y la información apropiada.

*Por Claudio Muruzábal, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe

Lo importante no es acumular datos, sino saber qué hacer con ellos. Esta es la premisa que marca el futuro inmediato de los negocios. Todo lo que tocamos, decimos o hacemos genera datos. Cada día, más de 1.300 millones de personas interactúan en las redes sociales y más de 9,000 millones de sensores rastrean la mayoría de lo que está siendo creado, comercializado o entregado. 

El volumen de información es cada vez más grande y se prevé un crecimiento excepcional, a partir de internet de las cosas (IoT, internet of things), que implica otros miles de millones de dispositivos conectivos. Estas cantidades monumentales de datos representan un cúmulo de oportunidades de negocios. Según un informe reciente de IDC, el nivel de gasto asociado al ambiente IoT en 2015 probablemente excederá los US$1.7 billones (millones de millones). Este salto de 14% respecto del año anterior se fundamenta en la interconexión de más de 15.000 millones de dispositivos en todo el mundo. Se estima que para 2020, estas cifras ascenderán respectivamente a US$3 billones y a cerca de 30.000 millones de dispositivos.

Aún así, especialistas de la firma de consultoría Gartner expresaron en una conferencia reciente celebrada en São Paulo, Brasil, que las compañías continúan utilizando antiguas soluciones para satisfacer nuevas demandas. Según los expertos, los responsables de manejar los análisis y la información dentro de las empresas viven en un “mundo del 50%”, es decir, la mitad del tiempo se manejan dentro de un modelo tradicional y sólo la otra mitad apoyándose en innovaciones emergentes. “Es hora de salir de las tecnologías obsoletas y salvar esta brecha de análisis”, indican.

Según datos que hemos recolectado en SAP, a nivel mundial sólo el 7% de la información circulante es etiquetada y apenas un 1%, analizada y convertida en una oportunidad de negocios. Las nuevas herramientas de inteligencia de negocios, apoyadas sobre plataformas capaces de procesar volúmenes incontables de datos en tiempo real, dejan se ser un “lujo” para las empresas modernas y se transforman en una necesidad imperiosa. La clave para sacar provecho de las bondades de la economía digital es la velocidad con que se obtengan los conocimientos y la información apropiada, en el momento justo. Una era caracterizada por niveles sin precedentes de híper-conectividad que demanda la existencia de empresas que operen en tiempo real.

Toda revolución empieza por un pequeño paso y, en el caso de las empresas y el exceso de información, ese peldaño inicial debe ser el de la simplificación. Gestionar la complejidad de IT consume recursos, evita la innovación y pone a la empresa en riesgo y, para colmo, se dificulta a medida que se agregan productos o servicios, se adquieren compañías o se produce una expansión del negocio. Al mismo tiempo, los procesos complejos impiden satisfacer las necesidades del consumidor moderno

El camino hacia la simplificación sólo produce beneficios y son cada vez más las empresas latinoamericanas que decidieron emprenderlo. El Consorcio Industrial de Alimentos (Cial) de Chile, una de las principales compañías de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios cárnicos procesados del país, tenía SAP ERP para sus operaciones centrales y un sistema de desarrollo propio para sus más de 400 vendedores en el campo. La incorporación de un sistema móvil 100% integrable con el de base le permitió optimizar sus procesos, garantizar la trazabilidad del pedido desde el momento en que se efectúa hasta la llegada al cliente y eliminar cualquier limitación en el modelo de ventas. 

Grupo DAPSA, una compañía mexicana de comercializadora y distribuidora de abarrotes, alimentos, artículos de belleza, semillas, forrajes y productos de campo con el respaldo de más de 360 proveedores y más de 5,000 productos, integró la solución SAP Business One para la integración de todos sus procesos en la cadena de inventarios y presupuestos además de adoptar la plataforma de cómputo in-memory, HANA, que facilita el análisis de información en tiempo real en segundos. En tiempo record de cinco meses, la compañía ha mejorado en un 98% sus procesos de inventarios y presupuestos, además la administración es más eficiente gracias a los controles de presupuesto y puede ofrecer opciones de abastecimiento en menos de 24 horas.

No sólo el sector privado comenzó el tránsito hacia la simplificación. La Alcaldía de Cali, en Colombia, utiliza herramientas innovadoras para gestionar el enorme volumen de datos que implican los trámites de todos los habitantes de la región con el objetivo de mejorar la atención y, además, incrementar sus ingresos: la aplicación de la tecnología le permitió al municipio retomar y gestionar el cobro de impuestos.

La inteligencia es la capacidad de tomar decisiones en base a conocimiento relevante. En el actual contexto de negocios, implica contar con las herramientas y con la estrategia para hacerlo de la manera más sencilla posible. Porque otro rasgo de inteligencia es la simplicidad a la hora de resolver problemas.

Comentarios