Los datos en tiempo real hacen la diferencia entre ganar o perder

Por en Diseño & Desarrollo

No importa si usted es un piloto de carreras, un desarrollador de software o un ajustador de seguros, en un futuro no tan lejano, esta tecnología va a cambiar su vida.

*Por Ralph de la Vega, Vice Chairman de AT&T Inc. y CEO de AT&T Business Solutions y la división Internacional

Yo no sé ustedes, pero no hay muchas tareas que tengan relevancia que yo pueda lograr en menos de dos segundos. Sin embargo, de alguna manera, el equipo Red Bull Racing puede cambiar las cuatro ruedas de sus autos de carrera de Fórmula 1 en tan sólo 1.923 segundos.

Al pit stop (o parada en boxes) moderno se lo ha llamado “la coreografía perfecta” y Red Bull Racing lo elevó a una categoría de récord mundial. La próxima vez que vea una carrera en la televisión, observe el trabajo en equipo y la precisión que se da en esa parada. No sólo es sorprendente, sino que también representa un interesante caso de estudio sobre preparación y rendimiento.

En un deporte donde los milisegundos son críticos, se necesitan cientos, o hasta miles, de ajustes mucho antes de que los autos lleguen a la pista para aumentar la velocidad, reducir el tiempo de inactividad y mejorar el rendimiento en general. De hecho, “las carreras se ganan mucho antes de que el auto llegue a la pista de carreras”, dice Alan Peasland, director de Asociaciones Técnicas de Red Bull Racing.

Dime “Cuando”

La eficiencia en el pit stop es una de las formas en las que el Red Bull Racing ahorra tiempo valioso. Decidir cuando traer el auto al pit stop es otro.

Parece sencillo, pero no lo es. Los reglamentos dictan que se tienen que usar dos tipos diferentes de neumáticos en cada carrera, así que no hay forma de escapar la necesidad de un pit stop. Debido a que cada juego de neumáticos también tiene una ventana óptima de rendimiento, si se lleva el auto demasiado pronto podría significar perder el rendimiento óptimo. Llevar el auto demasiado tarde puede causar perder la posición en pista frente a un competidor. Así que la decisión fundamental es “cuando”

Aquí es donde los datos en tiempo real entran en el juego. Los datos en tiempo real son la promesa de cambio de vida que surge de dispositivos conectados en lo que llamamos el Internet de las Cosas.

Nuevos datos necesarios en tiempo-real

Los autos de Fórmula 1 en el circuito son rediseñados de cero en el inicio de cada temporada, así que el auto tiene que probarse exhaustivamente antes de estar listo para competir. Para complicar las cosas, una reglamentación importante sacudió en 2014, e hizo que los últimos datos de rendimiento tengan un valor limitado. Los equipos de carreras necesitan nuevos datos, y los necesitan en tiempo real durante las pruebas para que los ingenieros puedan ajustar con precisión el auto de carreras a una condición óptima.

Red Bull Racing alimenta este constante hambre de datos equipando a su equipo con conectividad de clase mundial sumando a AT&T como un socio en innovación.

El auto de carreras conectado

El auto de carreras de Red Bull Racing está equipado con una serie de sensores, cada uno de ellos generando datos críticos sobre el comportamiento del auto, como el consumo de combustible, las temperaturas del freno y la presión de los neumáticos. Los servicios avanzados de red de AT&T hacen que esos datos estén disponibles para el equipo Red Bull Racing al lado de la pista y en la Sala de Operaciones AT&T en la sede central de Red Bull Racing en el Reino Unido.

En esencia, esto significa que no importa en cuál de los 21 circuitos de Fórmula 1 de todo el mundo esté corriendo el auto, y no importa donde está haciendo pruebas de funcionamiento, la red de AT&T ayuda al equipo Red Bull Racing a comunicarse y a tomar decisiones basadas en la última información casi en tiempo real sobre el rendimiento del auto.

Eso les brinda a los ingenieros los conocimientos que necesitan para hacer que el auto se desempeñe con todo su potencial en el día de la carrera y realizar esa “coreografía perfecta” en el pit stop. Eso puede salvar milisegundos, lo que puede ayudar al equipo a clasificarse mejor y ganar.

Tomar la decisión correcta desde la sala de control del equipo en el Reino Unido, mientras el auto está a toda velocidad por la pista a 320 Km/h en una pista de carreras de Dubái puede hacer la diferencia entre ganar y perder.
 
Posibilidades que salvan vidas

Es un negocio emocionante, y no sólo en las carreras. Tomemos el transporte aéreo como ejemplo. Hoy en día, un pasajero que tiene una emergencia de salud volando a 40.000 pies sobre el Atlántico puede tener que esperar 4 o 5 horas hasta que pueda ser tratado en tierra. Pero ahora hay un dispositivo que se puede instalar en los aviones, que puede tomar una muestra de sangre, la presión arterial y el corazón de un pasajero, y enviarlo a un médico en tierra para poder comenzar el tratamiento de inmediato, incluso cuando el avión sigue volando a 800 Km/h sobre el océano.

Piense en lo importante que sería eso en caso de emergencia. Los datos en tiempo real pueden hacer la diferencia entre ganar o perder y, en algunos casos, incluso entre la vida y la muerte.

¿Por qué eso es importante?
 
No importa si usted es un piloto de carreras, un desarrollador de software o un ajustador de seguros, en un futuro no tan lejano, los datos en tiempo real van a cambiar su vida. Si alguna vez le agradeció a su GPS por encaminarlo fuera de un atasco en el tránsito, entonces ya experimentó el valor de los datos en tiempo real.

Si todavía no está utilizando datos en tiempo real en su negocio, tiene que encontrar la manera de incorporarlo. Cada vez más va a hacer una gran diferencia en su trabajo o negocio, y le dará una ventaja competitiva.

Basta con ver el ejemplo del piloto de Fórmula 1 Daniel Ricciardo durante el Grand Prix 2014 de Bélgica. Nuestra tecnología jugó un papel vital en la victoria del Ricciardo en esa carrera, a pesar de haber comenzado en la quinta posición.

El éxito fue el resultado de la capacidad del equipo para reaccionar rápidamente utilizando los servicios de red de AT&T y el talento de conducción de Daniel. Durante una carrera emocionante, los ingenieros en la pista fueron capaces de trabajar fácilmente junto con la sede para idear una estrategia que le permitió a Daniel tomar ventaja de un choque entre los dos líderes de la carrera y finalmente terminar en primer lugar.

Los datos en tiempo real hicieron la diferencia.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.