Las redes detrás de la experiencia olímpica

Por en Internet & Social

Aunque los espectadores en Río de Janeiro y los fanáticos alrededor del mundo no se fijarán en ella, la red es tan importante para la experiencia de ver las olimpiadas como todo lo que ocurrirá durante los Juegos Olímpicos.

*Por Héctor Silva, CTO para la región de CALA, Ciena
 
En 2012, los Juegos Olímpicos de Londres fueron vistos por más de 4,800 millones de personas, quienes disfrutaron la transmisión en vivo de las distintas ceremonias y competencias de este gran evento. Cuatro años después, se celebran los primeros Juegos en América del Sur del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro y se anticipa que las audiencias superen los 5,000 millones de televidentes, claro está que la proyección dependerá de que las redes, tanto en tierra como submarinas, se encuentren listas para este reto
 
Durante cada evento deportivo, la expectativa es que decenas de miles de personas compartan fotos y videos en redes sociales, al tiempo que transmisiones en HD sean difundidas en vivo para todo el mundo. Con grandes cantidades de datos viajando por las redes, los Juegos de este año serán una gran oportunidad para demostrar cuanto ha mejorado el sector de las telecomunicaciones en Brasil (un reflejo de lo que ocurre en toda la región de Latinoamérica). Asimismo, para quienes observen más de cerca la justa olímpica, los Juegos ayudarán a que realmente se aprecien los mecanismos internos de una red, que generalmente pasan desapercibidos, permitiéndonos compartir nuestras experiencias a través de una vía que cruza los océanos en cuestión de milésimas de segundos. 
 
El cableado submarino, la columna vertebral del Internet

En el mundo de hoy que se enfoca tanto en las aplicaciones, la conectividad de banda ancha a niveles personal, empresarial y nacional cobra más importancia que nunca. ¿Cómo es que el video de un aficionado tomado con su celular en Río de Janeiro, le llega por Snapchat a la computadora de su familia en Tokio, en un dos por tres? La respuesta está en los cables submarinos que cruzan todo nuestro planeta, conformando la columna vertebral de Internet y dando forma a la ‘autopista’ sobre la cual viajan nuestros datos.   
 
Hoy en día, el 99% de las comunicaciones internacionales viajan a través de 300 cables submarinos de fibra óptica (incluyendo aquellos que están proyectados para ser desplegados) que le dan la vuelta al mundo, cubriendo distancias de hasta 13 mil kilómetros y que pueden alcanzar hasta más de 21 mil kilómetros de extensión. Para llegar de Río hasta Tokio, es factible que sus datos viajen hasta la otra costa de Suramérica, luego suban hacia Norteamérica para finalmente atravesar el Pacífico, o pueden también recorrer distintas rutas que cruzan el Atlántico, el Mediterráneo, el Índico y devuelta al Pacífico, pasando por varios países en el camino.
 
Debido a que los cables submarinos son capaces de escalar para manejar enormes cantidades de datos, los ingenieros de redes dedicados a los Juegos Olímpicos pueden concentrarse más en los problemas locales y las demandas de la red local.
 
Inquietudes en torno a la congestión de datos

Los avances de tecnología actuales han dado pie a que el desarrollo de aplicaciones suceda a pasos acelerados, con lo cual también se ha incentivado la demanda, sin embargo, a la vez han impuesto nuevos retos a la red. Para garantizar que los miles de periodistas que visitan el país puedan presenciar los Juegos y enviar sus historias alrededor del mundo, el servicio de radiotelevisión para todos los Juegos Olímpicos, la organización Olympic Broadcasting Services (OBS), encabezó la instalación de una red de distribución de fibra óptica para cada sitio de competencia en el torneo. Dicha red fue diseñada para soportar la demanda de video de alta definición, que requiere de transmisión de alta capacidad, y así garantizar que no ocurran interrupciones en la señal o en la experiencia del espectador.
 
Sin embargo, esto no es suficiente ya que, debido al gran volumen y densidad del tráfico, los estadios y otras instalaciones deportivas son de hecho, las localidades más complejas para los operadores de redes móviles (en inglés MNOs), y las redes de telecomunicaciones deben estar listas para transportar el contenido creado por los espectadores en los Juegos. Buscando cumplir con las expectativas de los aficionados y a la vez evitar problemas de conectividad, algunos operadores en Brasil fortalecieron la infraestructura de su red para soportar enormes volúmenes de datos para el próximo mes de agosto, y aplicaron tecnologías de protección y restauración que ayudan a las redes a volverse más robustas.
 
El éxito lo decide el espectador

Eventos como las Olimpiadas demuestran la forma cómo nos estamos convirtiendo en un mundo más interconectado y señalan el hecho de que la conectividad de redes globales se ha vuelto un aspecto fundamental para la economía nacional y la calidad de vida de la mayoría de las naciones. Para facilitar esta conectividad, las redes deben tener la capacidad de escalar hacia cantidades masivas de conexiones y de capacidad. Igualmente deben ser rápidas para extenderse hacia nuevas localidades donde se requiere de la conectividad y deben ser ágiles, programables y reconfigurables en todas sus dimensiones.
 
Afortunadamente, también existen avances tecnológicos que ayudan a resolver estos problemas específicos para los proveedores de redes, así que, si todo va según lo previsto, es decir, que no se suscitan embotellamientos o cortes de tráfico, las audiencias alrededor del mundo se sentirán como si estuvieran presenciando los Juegos personalmente. El esfuerzo que representa garantizar que la experiencia del espectador sea todo un éxito, conlleva mucho: desde las redes poco conocidas de cables submarinos que componen la columna vertebral del Internet, hasta el refuerzo temporal que recibirán las redes móviles por parte de los operadores para satisfacer la demanda en los estadios abarrotados. Es por esto que las expectativas en torno a los Juegos Olímpicos de este año, son más altas que nunca.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.