¿La realidad virtual es una oportunidad viable para todos?

Por en Innovación & Ciencia

Estos sistemas buscan acercar más la tecnología a la realidad, con una evolución entre lo tradicional y digital.

*Por Roberto Soboll, Director Ejecutivo para Alcatel Latinoamérica. 

En los últimos años hemos visto como la tecnología influye en la manera que interactuamos unos con otros a través de distintos contenidos. Los canales de comunicación se han expandido alrededor del mundo y cada vez buscamos como acercar más la tecnología a la realidad. Lo percibimos con las transacciones de dinero, autos que se conducen por sí solos y presentaciones musicales de famosos a través de hologramas. Es evidente que la realidad virtual es el paso que le sigue a esa intención al provocar una evolución en lo tradicional y digital.

La realidad virtual propone unificar lo tradicional con lo artificial para brindar una experiencia única al usuario, convirtiéndolo en parte integral del contenido. Como resultado, la realidad virtual lo trae totalmente al presente, recordarán su uso como algo que realmente vivieron y que no simplemente miraron.

En este año 2016, seremos testigos de varios lanzamientos de realidad virtual, que rompen las barreras entre tiempo y espacio, pero uno de los desafíos que enfrentará es la entrada en todos los segmentos de la población. Al ser una nueva tecnología, la mayoría de los productos tendrán precios Premium y algo que limitará su consumo es que gran parte de ellos dependen de otros accesorios o equipos. Es así como Alcatel identifica esta oportunidad al ofrecer alta tecnología y al mismo tiempo se enfoca en brindar innovación accesible de realidad virtual en los diferentes mercados de Latinoamérica. Para esto, Alcatel creó IDOL4, un smartphone cuyo embalaje original se convierte en un par de lentes de realidad virtual.

La tecnología o sistema informático de realidad virtual aumenta la interacción de los usuarios con sus sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Generalmente, la realidad virtual propone nuevos contextos de intercambio y comunicación entre usuarios con la configuración de un entorno que rompe barreras entre un mundo que se considera real e irreal a la misma vez. Su tecnología es tan avanzada que 20 milisegundos es el tiempo máximo de espera entre un movimiento que hace el usuario y el cambio adecuado de la imagen, para que no pierda la sensación de inmersión.

Desde los años veinte, encontramos compañías como Disney, que implementaron los principios de ésta tecnología en uno de sus parques en Chicago, pero ni el mercado ni el ecosistema estaban listos para ello. Entonces, la resolución y calidad de monitores no lograron demostrar el potencial de la tecnología. Tomó alrededor de 15 años para que sistemas de monitores e información tuvieran la capacidad de capturar toda la data que se genera y de obtener una imagen de calidad sin problemas de pixeles. Además ahora con todos los avances que hay en términos de conectividad entre las nubes de data, móviles y usuarios, permite la introducción y aceptación  de productos de este tipo.

Los avances en la industria de realidad virtual, esperan ser adoptados mayormente para propósitos de entretenimiento, incluyendo servicios populares de streaming. Probablemente, la industria de videojuegos será el componente más grande en sus primeras ventas. Los productos de realidad virtual aumentan e intensifican la acción, lo que resulta en una gran atracción para fanáticos de juegos. A pesar de ello, su uso se extenderá. Otras industrias, tales como educación, medicina y comercio podrán utilizar ésta tecnología para llevar a cabo sus servicios de forma innovadora. Por ejemplo, un doctor tendrá la oportunidad de atender a un paciente que se encuentre en una zona remota, mientras que profesores podrán enseñar asignaturas al visitar distintos museos alrededor del mundo sin tener que salir de su colegio o  incluso un agente de bienes raíces podrá mostrar a un cliente una propiedad física sin estar en el mismo país.

Del mismo modo, la realidad virtual también revolucionará los procesos de compra-venta.  Actualmente con el e-commerce, las personas adquieren todo tipo de productos a través de páginas en internet sin tener una idea precisa de lo que escogen; ahora se podrá contar con cámaras que cubrirán el espacio físico de una tienda a 360 grados, así los clientes tendrán la sensación de estar comprando como cualquier persona que realmente se encuentre en la tienda física al poder interactuar con la mercancía disponible.

Este será el año en que la realidad virtual cambiará la forma en que consumimos los distintos contenidos y que interactuemos con nuestro alrededor. Es un hecho que tendrá un fuerte impacto en la industria de la tecnología, por eso el gran desafío consistirá en hacerla accesible para todos.  

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.