La realidad virtual es el futuro del streaming de música

Por en Innovación & Ciencia

¿Cómo sería caminar en otro planeta escuchando Spotify? ¿Qué pasaría si pudiésemos meditar al otro lado del mundo escuchando sonidos que inviten a la reflexión, pero sin movernos de casa?

*Por Facundo Díaz, CEO de VRTIFY

Del vinilo al cassette, del CD al mp3, la industria de la música traza su historia y se apoya en la tecnología para desarrollarse y masificarse. En paralelo, y gracias a la apuesta de empresas que encontraron en la Realidad Virtual un espacio para innovar, esta tendencia está cada vez más presente en la vida de todos los usuarios. Las vías que recorren estos dos mundos se unen y confluyen gracias al streaming. Este camino, afortunadamente para todos, recién comienza.

Hablar de la Realidad Virtual es, literalmente, utilizar a la tecnología como un vehículo para crear y experimentar en mundos infinitamente posibles. Es la mejor forma para dejar volar la imaginación y trasladarse, al menos por un rato, a sitios a los que parece imposible llegar.

¿Cómo sería caminar en otro planeta escuchando tu lista personalizada de Spotify? ¿Qué pasaría si pudiésemos meditar en una playa al otro lado del mundo escuchando sonidos que inviten a la reflexión, sin movernos de casa? La respuesta a las dos preguntas es una sola: el futuro del streaming de música está en la Realidad Virtual (VR).

En este sentido, la música -algo que atraviesa a personas de todas las edades, géneros y orígenes-, se une con la Realidad Virtual a través del streaming para empoderar a los usuarios. El objetivo es claro, contundente: que puedan experimentar escenarios totalmente inmersivos, a los que de otra manera no podrían acceder y que los combinen con su música preferida.

Los datos hablan por sí solos: en Argentina, el streaming de música creció 35% en 2015 con respecto al año anterior, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Para este año, la proyección indica que este número seguirá en aumento.

Por otra parte, un estudio elaborado por la consultora IMS indica que los argentinos consumen en promedio, 11,1hs por semana de video online, superando a la TV tradicional, cuya tasa promedia las 5,2hs semanales. Asimismo, el informe revela que el Smartphone es uno de los dispositivos preferidos por los usuarios para consumir contenidos digitales, con el 70%. Dato no menor, si se tiene en cuenta el crecimiento de escucha de música vía streaming, reforzando la tendencia de que los contenidos para dispositivos móviles serán cada vez mayores y de mejor calidad de la mano del VR.

¿Entonces? ¿Cómo se posiciona el streaming de música y realidad virtual en Argentina? En nuestro país el potencial para hacer crecer esta combinación de tecnologías radica en cada uno de los casi 16 millones de espectadores de videos online. Los contenidos de música y VR ya están disponibles. La tecnología que los soporta, los combina y los pone a disposición de todos, también.

Lo que sigue, entonces, está en manos de los actores que componen la escena: compañías discográficas, músicos, productores y, sobretodo, los usuarios. Serán estos últimos quienes marquen el paso en este camino en constante evolución y lo lleven hasta la siguiente parada.

Comentarios