El renacimiento de los operadores móviles virtuales

Por en Internet & Social

El Director para América Latina y el Caribe de 4G Americas explica cómo la reaparición de estos servicios responde a la misma evolución del mercado de telecomunicaciones regional.

Se está viviendo un resurgimiento en la región de los operadores móviles virtuales (OMV; también conocidos como MVNO, Mobile Virtual Network Operators). Este renacimiento se puede explicar parcialmente por la misma evolución del mercado de telecomunicaciones regional. Simplemente, la industria ha madurado y muchos operadores móviles ya establecidos comienzan a ver a los OMV como socios en su crecimiento en el mercado y no como competidores.  

Tampoco se debe minimizar la entrada en un mundo móvil completamente IP donde la disponibilidad de contenidos, que será crucial en el crecimiento de las empresas, abre oportunidades a los OMV, que, por medio de aplicaciones y servicios dirigidos a ciertos nichos de mercado, pueden ayudar a mantener en la red de un operador a clientes que de otra forma habría perdido completamente. 

De todas formas es importante resaltar que el lanzamiento de un OMV no garantiza su éxito, tal como se observa en los fallidos intentos de Virgin Mobile en Singapur (cerró operaciones en el 2002), Shell Mobile (Hong Kong, 2002), ESPN Mobile (Estados Unidos, 2006), Amp’d Mobile (Estados Unidos, 2007), Easy Mobile (Holanda, 2007), entre otros. Otro mito relacionado con los operadores virtuales es que su entrada implica un descreme del mercado de alto poder adquisitivo y de servicios de valor agregado.

Para triunfar, un OMV debe invertir fuertemente en publicidad para posicionar su marca, hacer acuerdos con distribuidores y ofrecer un valor agregado atractivo para sus clientes. Competir sólo en precio no es suficiente; para alcanzar el éxito, como mínimo un OMV debe:

- Identificar su mercado objetivo, si se centra en competir en precio hay altas posibilidades de que no sea exitoso;
- Controlar los costos de adquisición de clientes;
- Tener una logística de distribución y ventas apropiada. 

El ahorro en infraestructura y en la adquisición de espectro no implica que el crecimiento del operador virtual esté completamente garantizado. Los gastos que se requieren en salarios, logística o adquisición de clientes son bastante altos, lo que limita el número de empresas que podría entrar en el mercado. 

El discurso oficial a favor de los operadores móviles virtuales tiene que estar acompañado con un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos en un esquema abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar. Además, debe ser prioridad establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas o de la construcción de torres y eviten el papeleo burocrático.

La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red, a sus usuarios y a los OMV que albergue. Hay que tener presente que cualquier operador móvil de América Latina tiene en estos momentos dos o tres redes distintas funcionado y cada una tiene distintos requisitos mínimos de cuánto espectro necesita.

Como los OMV son operadores de nicho, la máxima de que la cobertura muchas veces no es equivalente a oferta de servicios en telecomunicaciones se hace realidad. Mientras los operadores móviles con red (OMR) tienen que implementar estrategias de adquisición de clientes en todas las localidades donde se coloca infraestructura, los OMV simplemente escogen en qué lugar invertirán para adquirir clientes. El resultado es simple: el incremento en competencia y oferta de servicios ocurre en localidades de alto poder adquisitivo, mientras que las zonas que más necesitan del ingreso de nuevos actores permanecen igual.

Algo similar ocurre con la oferta de televisión satelital (DTH); aunque los operadores DTH tienen cobertura prácticamente en todos los rincones del país, un cliente sólo puede acceder a los servicios en aquellas localidades donde hay una oferta comercial del mismo. Sin puntos de venta es muy difícil comercializar un servicio.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.